coronavirus

Descubren una nueva cepa ‘doble mutante’ en la India

Nueva cepa en la India calificada como doble mutante
Nueva cepa en la India calificada como doble mutante

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las variantes de la Covid-19 no dejan de multiplicarse. De la británica, a la sudafricana y ahora otras en diferentes países como Estados Unidos. Actualmente ha aparecido una nueva cepa en la India calificada como doble mutante. ¿Por qué se llama así y qué significa?

Recibe este nombre porque afecta a dos lugares de la espícula e incluye dos mutaciones: E484Q y L452R. Según ha informado el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país, recogido por agencias, esta variante ha sido visible en más de 200 muestras tomadas en el estado central-occidental de Maharashtra.

Variante exclusiva de la India

Esta nueva cepa parece ser exclusiva de la India y las autoridades ya han comentado que, de momento, no se sabe si son más transmisibles o más letales que las ya conocidas hasta el momento. Además, no coincide con ninguna de las variantes preocupantes (COV) previamente catalogadas.

De momento, y de forma prudente, además, han remarcado que la nueva cepa en la India no se ha detectado en cantidades lo suficientemente grandes para ser responsable con el aumento de casos y de muertes que están teniendo lugar actualmente en diferentes zonas.

Están realizando pruebas de las mutaciones E484Q y L452R porque sí hay un aumento de estas. Y lo que se quiere es seguir con estudios epidemiológicos y de secuenciación genómica para saber de qué manera actua y cómo es esta nueva variante.

También las otras variantes

En la India también han aparecido las otras variantes, del mismo modo que en otros países. El centro de investigación del país había detectado, en el total 18 estados del país, 736 muestras positivas de la cepa británica, un total de la variante sudafricana y 1 de la brasileña.

Coronavirus en el país

La India sigue siendo una de las regiones del mundo más amenazadas por esta crisis que está entre nosotros hace más de un año.

En total, 11.646.081 personas se han contagiado desde el inicio de la pandemia, y el número de fallecidos es de más de 159.967. Aunque parecía que había una estabilidad en este tiempo, la segunda ola ha provocado un repunte de los contagios de Covid-19 en el país.

Las nuevas variantes se están en estudio porque cada día salen diversas en diferentes países, y la preocupación actual es su extensión y que puedan saltar a diferentes países, algo inevitable en un mundo globalizado como el actual.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias