Vacunas

No solo AstraZeneca: posibles vínculos de casos de trombos con la vacuna de Janssen

No solo AstraZeneca: posibles vínculos de casos de trombos con la vacuna de Janssen
No solo AstraZeneca: posibles vínculos de casos de trombos con la vacuna de Janssen

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Además de los casos de trombosis que se podrían relacionar con la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está investigando posibles vínculos de casos de trombos con la vacuna de Janssen.

Según agencias, la EMA está analizando datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna.

Uno de ellos tuvo este problema durante el ensayo clínico y tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos (donde se está suministrando actualmente esta vacuna), de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.

La EMA apunta que por ahora no está clara la relación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones.

Pronto en España

Esta vacuna ha recibido la aprobación de la EMA y se espera que pronto lleguen millones de dosis en Europa, y se prevé que en España, lo haga sobre el 15 de abril. De momento, solo se usa en Estados Unidos con una autorización de uso de emergencia para inmunizar contra la Covid-19.

Similitud con AstraZeneca

Aunque se sigue en estudio, la EMA ya concluyó que hay un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y los diversos casos de coagulación sanguínea inusuales detectados en las dos semanas posteriores a la inyección.

Entonces se ha incluido cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna. De momento hay países que la siguen administrando pero se ha modificado la edad de quienes la pueden recibir.

En Espala ahora solo se da a personas en edades que van de los 60 a los 65 años. Algo que era contrario anteriormente porque solo se administraba a personas menores de los 55 años.

Otros países de la Unión Europea han establecido otras edades, unos hasta los 70 y otros siguen vacunando a población más joven, y esto crea desconfianza entre la población porque no ha un criterio unilateral.

De todas formas, la EMA ve segura la vacuna de Janssen y no identificó un factor de riesgo determinado, como la edad, el sexo o un historial clínico específico que explique los tromboembolismos reportados.

Por esto recomienda que se siga usando en los procesos de vacunación porque los beneficios superan los riesgos por sus efectos secundarios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias