OkSalud
Adelgazar

Las 3 mejores dietas para adelgazar

¿Sabes cuáles son las mejores dietas para adelgazar? Aquí te contamos algunos consejos prácticos, toma nota.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las dietas para adelgazar siempre se convierten en tendencia, y a cada año vemos una nueva que promete resultados “garantizados”. Lamentablemente, no es difícil entender este fenómeno, ya que el sobrepeso y la obesidad afectan a un porcentaje cada más mayor de la población mundial. Pero es fundamental tener conciencia al adoptar un plan alimentario para bajar de peso, para evitar déficits nutricionales y daños al organismo. A continuación, hablaremos un poco más del adelgazamiento y presentamos 3 dietas para adelgazar que, cuando están bien hechas, aportan excelentes resultados. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tener en cuenta antes de elegir una dieta para adelgazar?  

Lo primero es entender qué significa adelgazar y qué se necesita hacer para lograr este objetivo. Adelgazar significa reducir la cantidad (o el porcentaje) de grasa acumulada en el cuerpo. Grasa esta que se almacena en los tejidos adiposos y sirve como una reserva energética para el organismo.

Por ello, adelgazar no es lo mismo que perder peso, porque podemos disminuir el peso corporal perdiendo, por ejemplo, líquidos y masa muscular. Por otro lado, es posible subir de peso mientras se reduce el porcentaje de grasa corporal y se incrementa la masa magra.

Entonces, ¿qué se necesita hacer para adelgazar? La respuesta es simple: generar un déficit calórico en el organismo. Como la grasa acumulada es una reserva energética, necesitamos hacer que nuestro cuerpo utilice esta reserva para efectivamente generar energía, y no que la siga almacenando.

¿Cómo se hace un déficit calórico? Pues, proporcionando a tu cuerpo menos calorías de las que él necesita para llevar a cabo todos sus procesos fisiológicos y las actividades que realizas en tu día. De esa forma, tu cuerpo recurrirá a las reservas de grasa para generar energía, y no sólo a las calorías que obtienes a partir de los alimentos que consumes a diario.

3 dietas para adelgazar que pueden ser muy efectivas

Dieta KETO o cetogénica

Las dietas cetogénicas, en especial la metodología KETO, son un furor en las redes sociales. Realmente, es posible tener muy buenos resultados a corto plazo adoptando este tipo de dietas para adelgazar. Básicamente porque, al restringir significativamente el consumo de carbohidratos, impulsamos nuestro cuerpo a adoptar las grasas como su principal fuente de energía.

Una excelente estrategia para adelgazar es combinar la dieta cetogénica con el ayuno intermitente. Igualmente, cabe entender que los carbohidratos son la primera fuente a que nuestro organismo recurre cuando necesita generar energía. Ello no los convierte en “villanos”, pero su consumo excesivo realmente puede favorecer la acumulación de grasa.

La dieta “realfooding”

El nombre ya indica su principal fundamento: basar la dieta en comida “de verdad”, elaborada a partir de alimentos naturales y saludables. Para ello, es fundamental eliminar o restringir al máximo el consumo de productos ultraprocesados o con ingredientes de efecto adictivo, como los azucares refinados.

Además de favorecer la metabolización de la grasa acumulada, esta dieta puede traer una importante ganancia en términos de salud. Se sabe que el consumo de alimentos ultraprocesados es dañino para todo el cuerpo, aumentando el riesgo de inflamaciones, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

La dieta volumétrica

Uno de los pilares de esta estrategia nutricional es encontrar las mejores formas de mantener el apetito equilibrado para que nos sintamos realmente saciados. Ello es muy importante para evitar los atracones tan comunes en las dietas para adelgazar excesivamente restrictivas, que conducen al temido efecto rebote.

Para lograrlo, se propone enfocar en los alimentos de baja densidad calórica, de los cuales podemos ingerir una buena cantidad sin obtener muchas calorías.  Por ejemplo, las hortalizas, sopas, frutas, infusiones, cereales cocidos, entre otros. Así mismo, es importante destacar que no se prohíbe el consumo de ningún tipo de alimento, aunque se recomiende minimizar los azucares y harinas refinadas.