El Gregorio Marañón se convierte en el mejor hospital de psiquiatría de España por segundo año consecutivo

El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental  (IPSMarañón) proporciona asistencia global en Salud Mental, pública y gratuita, a los niños, adolescentes y adultos con problemas de salud mental

El servicio está formado por un equipo de 300 profesionales que incluye psiquiatras, psicólogos y enfermeras, entre otros

Gregorio Marañón
Hopital público, Gregorio Marañón.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%). Entre el 2,5% y el 3%
de la población adulta tiene un trastorno mental grave. Esto
supone más de un millón de personas. Estos son algunos de los datos de salud mental que más están creciendo en nuestro país y lo hacen de manera imparable. Por ello, contar con centros sanitarios de calidad es indispensable, como lo ha demostrado por segundo año consecutivo el Hospital madrileño Gregorio Marañón, que ha sido elegido mejor centro en psiquiatría de España en 2023.

El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental  (IPSMarañón) proporciona asistencia global en Salud Mental, pública y gratuita, a los niños, adolescentes y adultos con problemas de salud mental, o riesgo de tenerlos, atendidos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y a sus familias.

El Instituto supone una innovadora forma de gestión de todos los dispositivos de Salud Mental del área del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en línea con el Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

El servicio está formado por un equipo de 300 profesionales que incluye psiquiatras, psicólogos, enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, celadores y administrativos, además de personal de apoyo a la investigación y otro personal investigador (ingenieros, biólogos, genetistas, bibliometristas, entre otros).

Nuestro propósito es ofrecer una atención excelente y mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales o con riesgo de padecerlos y sus familias, implicando a todos ellos en su recuperación, promoviendo la innovación, la docencia y la investigación.

La Paz en el segundo puesto

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón encabeza el ránking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) en el servicio de psiquiatría y le sigue en este listado el Hospital Universitario La Paz con 8.748 puntos, 598 más que el año pasado.  En el tercer puesto se encuentra el Hospital Clínic de Barcelona con un total de 8.281 puntos.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ocupa la cuarta posición con un total de 5.359 puntos. En quinto lugar, lo ocupa el Hospital Universitario 12 de Octubre con un total de 5.283 puntos. Por último, entre los seis primeros puestos se encuentra el Hospital Universitari Vall D’Hebron con un total de 4.393 puntos.

Red madrileña de salud

El Hospital público La Paz vuelve a lograr el número uno de todo el país. El Gregorio Marañón (3), 12 de Octubre (4), Ramón y Cajal (7), Fundación Jiménez Díaz (9) y Puerta de Hierro Majadahonda (10) cierran la clasificación de los diez mejores de España. Además, hasta otros once hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud figuran muy destacados en la relación de los 100 mejores, entre ellos el Clínico San Carlos (11), Rey Juan Carlos (27), Infanta Leonor (33), Fundación Alcorcón (34), Severo Ochoa (39), Villalba (40), Príncipe de Asturias (43), La Princesa (51) o el Hospital de Getafe (69).

En esta edición se subraya que ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han escalado posiciones en el ranking con respecto a los resultados del año pasado. Entre ellos destacan el Infanta Leonor (+13), Príncipe de Asturias (+12) y Getafe (+7).

Por especialidades médicas, Madrid es la comunidad autónoma que más sobresale con 59 servicios clínicos seleccionados entre los tres primeros en las 34 analizadas. En este ámbito el Hospital público Universitario La Paz lidera de nuevo la lista en un total de 17 servicios clínicos.

Los profesionales de la sanidad pública madrileña destacan igualmente en otras categorías analizadas por el MRS, copando también los primeros puestos en la relación de los mejores equipos de gestión (Fundación Jiménez Díaz, La Paz y 12 de Octubre en primer, segundo y cuarto puesto, respectivamente); de dirección enfermera (La Paz en el número uno junto a Fundación Jiménez Díaz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón en tercer, cuarto y quinto lugar); y de comunicación (Gregorio Marañón, La Paz y 12 de Octubre en primera, segunda y cuarta posición).

El MRS clasifica a los hospitales y servicios clínicos con mejor reputación de España en base a cerca de 8.000 encuestas realizadas entre los principales actores del sector sanitario –médicos, enfermeras, directivos, asociaciones de pacientes y periodistas– junto al análisis de más de 3.250 indicadores objetivos específicos de 34 servicios clínicos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias