Madrid advierte a los sindicatos que el Plan de Invierno sanitario lo activó con 1.800 plazas de refuerzo
Elena Andradas: "No hay una situación de colapso en la red sanitaria madrileña por el virus de la gripe"
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La gripe en España provoca todos los años los mismos síntomas políticos: la oposición a un Gobierno regional carga contra el sistema de urgencias que suele tensionarse debido a los brotes que en esta época se suceden. En la Comunidad de Madrid los sindicatos sanitarios lo han vuelto a repetir al censurar la gestión de recursos humanos. Así, desde la Consejería de Sanidad, se ha hecho referencia a que desde el mes de noviembre se ha «activado nuestro Plan de Invierno, para dotar al sistema de mecanismos técnicos y humanos que palíen el incremento de asistencia de pacientes por la gripe», recalcan.
La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha reiterado este miércoles que el sistema sanitario madrileño tiene «capacidad suficiente» para atender la demanda de pacientes del pico de gripe, que se espera que llegue a la región en la tercera semana de enero, y ha negado que exista «ningún colapso» en los servicios de Urgencias.
«No existe ningún colapso, no existe ninguna falta de camas en la Comunidad de Madrid, sino lo que existe es una adaptación de las camas en función de la demanda que existe cada día y en cada hora en la región. Madrid tiene una capacidad suficiente para atender la demanda de un pico de gripe, como ha sucedido en cualquier año anterior», ha explicado.
En declaraciones remitidas a los medios, Andradas ha recordado que el virus de la gripe «está circulando de forma mayoritaria ya en estas últimas dos semanas y va a seguir circulando de forma creciente», con una previsión de que el pico se alcance en la semana tres del año, dentro de dos semanas.
En concreto, en la primera semana del año, del 30 de diciembre al 5 de enero de 2025, se han notificado a través de la Red de Vigilancia del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) un total de 4.554 caso casos de gripe, 1.765 más con respecto a la semana anterior (+63,28%) pero muy por debajo de la cifra que se registró en ese mismo periodo en 2024, con 12.011 casos.
De esta forma, en la tasa en la primera semana de 2025 se sitúa en 66,27 casos por 100.000 habitantes, por encima del umbral epidémico, cuyo valor numérico es 24,15 -ha sido construido a partir de las 5 temporadas anteriores (exceptuando la temporada 2020-2021 y 2021-2022 en las que apenas hubo casos)-.
«Las personas, fundamentalmente adultos, están acudiendo a las urgencias hospitalarias y allí se les está atendiendo de forma absolutamente normal sin existir ningún tipo de colapso», ha subrayado la máxima responsable de Salud Pública ante las denuncias por parte de trabajadores de centros hospitalarios y sindicatos por la situación en las Urgencias de algunos hospitales públicos de la región.
«No existe colapso en la Comunidad de Madrid. Lo que ocurre es que en ocasiones existe una alta concentración, una alta demanda de pacientes que acuden a las Urgencias hospitalarias y se necesitan algo de tiempo para poder diagnosticarles y, en su caso, si requieren ingreso hospitalario, como decía, poder ingresarles», ha detallado.
En cualquier caso, la directora general de Salud Pública ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con «un plan de contingencia» que funciona «desde hace ya más de un mes» con el fin de que, «en el caso de necesidad, un paciente puede ser derivado perfectamente, si no existiese una cama hospitalaria en ese centro hospitalario, a cualquier otro centro hospitalario que existe ahora mismo con camas suficientes para poder atender a los pacientes».
Así, ha concretado que «no existe ninguna falta de camas» sino que se da una «adaptación» de las mismas «en función de la demanda que existe cada día y en cada hora en la Comunidad de Madrid».
«Puntualmente, puede haber un aumento de la demanda y un aumento de personas que están siendo atendidas en las urgencias hospitalarias, pero automáticamente realmente estas personas, bien son dadas de alta o si requieren ingreso hospitalario por alguna complicación, pues pueden ingresar perfectamente en ese hospital o en cualquier otro en el que exista para poder atender esa demanda», ha apostillado.
Más de 1.800 plazas
La Comunidad de Madrid reforzó el Plan de Invierno con una oferta de 1.832 plazas para profesionales sanitarios de distintas categorías para atender para reforzar el Plan de Invierno, lo que supone un incremento del 2% con respecto a 2023, con una disponibilidad además de 1.100 camas, es decir, un 2,3% más sobre el pasado año.
Pese a ello, los sindicatos han denunciado que este plan no está funcionando y sigue faltando personal. Desde la Consejería de Sanidad han subrayado que el Plan de Invierno «se ha activado de manera correcta y anticipadamente para evitar situaciones indeseadas».
En el caso de Pediatría, está activo desde el pasado 11 de noviembre, con la contratación de hasta 400 plazas, de las cuales prácticamente se ha cubierto hasta la fecha el 90 % de las mismas. En el caso de los adultos, funciona desde el pasado 10 de diciembre, con hasta 1.400 plazas de profesionales para efectuar contrataciones.
«La previsión por parte ha sido la correcta y adecuada, adelantando los plazos enormemente para en caso de necesidad, poder atender a la demanda asistencial a las necesidades de la población. No hay una situación de colapso en la red sanitaria madrileña por el virus de la gripe», han reiterado.
Los sindicatos en desacuerdo
Frente a ello, los sindicatos insisten en advertir sobre la situación de los servicios de Urgencias en varios hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En el caso de Satse Madrid, el sindicato ha alertado de que la afluencia a los servicios de Urgencias en los hospitales madrileños se incrementará en los próximos días, por lo que estima que la situación empeorará.
«Muchos hospitales han amanecido con pacientes esperando camas en las Urgencias y hoy la situación se prevé complicada en hospitales como La Paz, Príncipe de Asturias, Fuenlabrada, 12 de Octubre, Marañón y Clínico», ha alertado en un comunicado.