Japón desarrolla el esperado método para prevenir erupciones solares más peligrosas
Si hay una cosa que últimamente preocupa a los astrólogos y científicos cuya carrera está relacionada con el espacio exterior, eso son las erupciones solares más peligrosas y las tormentas que se producen en las inmediaciones del astro rey. Aunque pueda parecer que es algo que ocurre lejos y que no debemos preocuparnos demasiado por lo que esté pasando en el sol, las fulguraciones solares son, de hecho, las explosiones más potentes del sistema solar.
La verdad es que un fenómeno como una tormenta solar con decenas de estas explosiones, es capaz no solo de poner en alto riesgo las misiones espaciales si no de perturbar las comunicaciones en la Tierra.
Respecto a las misiones, además, no se trata de un problema que obligue a cancelarlas y a atrasar así los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo, sino que estando los astronautas desprevenidos del riesgo en el espacio, estos podrían recibir protones energéticos derivados de las fulguraciones capaces de atravesar el cuerpo humano y causar importantes daños bioquímicos.
Conscientes de toda la problemática, un equipo de científicos de la Universidad de Nagoya (Japón) que lleva años estudiando estos fenómenos, ha desarrollado un nuevo modelo físico capaz de anticipar estas grandes fulguraciones solares llamado kappa-scheme, un novedoso invento que servirá para identificar umbrales críticos de inestabilidad en la superficie solar partiendo de movimientos magnéticos.
El punto fuerte es la posibilidad de ser capaces de predecir con antelación de la mano de esta tecnología, el momento en el que una gran erupción en la superficie es inminente, información que hasta ahora los astronautas solo hubieran tenido con 15 minutos de margen para ponerse a salvo.
Además de identificar el lugar donde ocurrirá y cuánta energía puede liberar, se ha comprobado que este sistema basado en la magnetohidrodinámica (disciplina que estudia la dinámica de fluidos conductores y su relación con campos eléctricos y magnéticos) que el kappa-scheme es capaz de identificar la aparición, ubicación y tamaño de la mayoría de las grandes fulguraciones hasta con 20 horas de antelación haciendo la fiabilidad de esta predicción mayor que cualquiera de las actuales.
Aunque la viabilidad de esta tecnología es una gran noticia, este sistema no estará operativo hasta dentro de dos años, momento hasta el que, el equipo de científicos japoneses, seguirá refinando el método, para prevenir erupciones solares más peligrosas.
Temas:
- Ciencia
Lo último en OkSalud
-
Así es el mapa oculto del frío en el cuerpo humano: sensores en la piel y en los órganos internos
-
Cuando el cuerpo pide ayuda a gritos
-
Cuando el frío se mezcla con la contaminación: esto es lo que le pasa a tus pulmones
-
VIH: lo controlamos mejor, pero ¿por qué llegamos tarde al diagnóstico?
-
Refrescos sin azúcar y aspartamo: así afectan a tu corazón y cerebro, según un estudio
Últimas noticias
-
Una diputada de Vox también denuncia «acoso y machismo» del nº 2 del PSOE balear, Iago Negueruela
-
Valencia-Mallorca: fin de año con exigencias en Mestalla
-
Formentera multa con hasta 3.000 euros la práctica de artes marciales en los parques
-
El Illes Balears, reconocido como el mejor club de fútbol-sala del mundo
-
José Tirado: “Es un premio a toda la familia del Illes Balears”