Japón desarrolla el esperado método para prevenir erupciones solares más peligrosas
Si hay una cosa que últimamente preocupa a los astrólogos y científicos cuya carrera está relacionada con el espacio exterior, eso son las erupciones solares más peligrosas y las tormentas que se producen en las inmediaciones del astro rey. Aunque pueda parecer que es algo que ocurre lejos y que no debemos preocuparnos demasiado por lo que esté pasando en el sol, las fulguraciones solares son, de hecho, las explosiones más potentes del sistema solar.
La verdad es que un fenómeno como una tormenta solar con decenas de estas explosiones, es capaz no solo de poner en alto riesgo las misiones espaciales si no de perturbar las comunicaciones en la Tierra.
Respecto a las misiones, además, no se trata de un problema que obligue a cancelarlas y a atrasar así los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo, sino que estando los astronautas desprevenidos del riesgo en el espacio, estos podrían recibir protones energéticos derivados de las fulguraciones capaces de atravesar el cuerpo humano y causar importantes daños bioquímicos.
Conscientes de toda la problemática, un equipo de científicos de la Universidad de Nagoya (Japón) que lleva años estudiando estos fenómenos, ha desarrollado un nuevo modelo físico capaz de anticipar estas grandes fulguraciones solares llamado kappa-scheme, un novedoso invento que servirá para identificar umbrales críticos de inestabilidad en la superficie solar partiendo de movimientos magnéticos.
El punto fuerte es la posibilidad de ser capaces de predecir con antelación de la mano de esta tecnología, el momento en el que una gran erupción en la superficie es inminente, información que hasta ahora los astronautas solo hubieran tenido con 15 minutos de margen para ponerse a salvo.
Además de identificar el lugar donde ocurrirá y cuánta energía puede liberar, se ha comprobado que este sistema basado en la magnetohidrodinámica (disciplina que estudia la dinámica de fluidos conductores y su relación con campos eléctricos y magnéticos) que el kappa-scheme es capaz de identificar la aparición, ubicación y tamaño de la mayoría de las grandes fulguraciones hasta con 20 horas de antelación haciendo la fiabilidad de esta predicción mayor que cualquiera de las actuales.
Aunque la viabilidad de esta tecnología es una gran noticia, este sistema no estará operativo hasta dentro de dos años, momento hasta el que, el equipo de científicos japoneses, seguirá refinando el método, para prevenir erupciones solares más peligrosas.
Temas:
- Ciencia
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Roberto Brasero confirma la llegada de la ciclogénesis y lanza una seria advertencia
-
Gülçin Santircioglu: su edad, su pareja y biografía de Ifakat en ‘Una nueva vida’
-
La AEMET alerta de vientos huracanados por la borrasca Bert: estas son las ciudades en riesgo
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo