Investigadores españoles e iraelíes crean un modelo matemático pionero para predecir futuras pandemias
Sanofi publicas la primera guía sobre convivencia con personas con dermatitis atópica grave
La insuficiencia cardiaca afecta al 2,3% de los adultos españoles, según dos estudios
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Bar-Ilan (Israel) han creado un modelo matemático pionero para predecir futuras pandemias, gracias a que han estudiado la velocidad con la que un virus se propaga dentro de una población de individuos y la rapidez a la que puede mutar un patógeno cuando ha infectado a un individuo.
Tal y como han apuntado los investigadores en el artículo publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communications, si las mutaciones son «demasiado lentas», la prevalencia del patógeno decae antes de la aparición de una mutación crítica.
«Por otro lado, si las mutaciones son demasiado rápidas, la evolución del patógeno se vuelve volátil y, una vez más, no se propaga. Sin embargo, entre estos dos extremos, identificamos una amplia gama de condiciones en las que un patógeno inicialmente subpandémico puede avanzar para obtener una prevalencia generalizada», han dicho los expertos.
Estas condiciones a las que hacen referencia en este estudio son las que se han conjugado para que el SARS-COV-2 se haya propagado a escala mundial y con tanta rapidez. «Para hacer los modelos epidemiológicos más capaces de capturar la realidad de una pandemia es necesario considerar a la vez dos mecanismos: la propagación y la mutación del patógeno», ha subrayado el investigador del Grupo de investigación consolidado en Análisis y Computación con Redes Complejas de la URJC, Stefano Boccaletti.
El modelo desarrollado por el investigador de la URJC y Baruch Barzel, científico del departamento de Matemáticas de la Universidad Bar-Ilan, servirá para prever futuras pandemias que puedan estar causadas por patógenos que tengan gran capacidad de mutación y propagación en condiciones similares.
En el análisis que presentan, utilizan diferentes variables temporales, de replicación del virus o empleo de fármacos que, mediante diferentes ecuaciones matemáticas, arrojan resultados relevantes de cómo evolucionó la pandemia y cómo podrían desarrollarse nuevas enfermedades.
«Hasta ahora, todas las fases de mutaciones apenas se habían considerado en el proceso de predicción y este es uno de los primeros trabajos que tiene en cuenta este factor, junto con la velocidad de propagación, de manera explícita», ha apuntado Boccaletti.
Para desarrollar este trabajo y recabar los numerosos datos analizados, la URJC y la Universidad Bar-Ilan también han contado con la colaboración de científicos de las universidades chinas de Jinan, Tecnológica de Zhejiang, Jiangsu y Normal del Este de China.
Lo último en Actualidad
-
Mercedes cumple 107 años con marcapasos y una mente imbatible
-
La reforma del Gregorio Marañón arranca con 62 millones y una inversión final que alcanzará los 400
-
¿Junto a qué bacterias nadamos?: las piscinas, foco oculto de infecciones intestinales
-
Covid, celiaquía y polio entran en el listado de crónicas: Sanidad margina de nuevo la obesidad
-
Fracaso en salud mental de Mónica García: el 37% de los pacientes no son atendidos por psicólogos
Últimas noticias
-
Alineación de España para el partido contra Italia de la Eurocopa femenina 2025
-
Segundo Sánz: Sánchez, cárcel y prostíbulos
-
ONCE hoy, jueves, 10 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 10 de julio de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 10 de julio de 2025