OkSalud

El Hospital Gregorio Marañón ensaya ya con un fármaco para tratar la inflamación pulmonar provocada por el coronavirus

La investigadora del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Patricia Muñoz, va a liderar un ensayo clínico que tiene como objetivo comprobar la acción del fármaco sarilumab, de Sanofi, sobre la inflamación pulmonar provocada por el nuevo coronavirus.

En concreto, es un estudio de «alta calidad» (fase 2/3, randomizado, doble-ciego, controlado con placebo y multinacional) para evaluar la eficacia y seguridad en pacientes adultos hospitalizados Covid-19 con enfermedad grave o crítica de dos dosis de sarilumab, un anti IL-6 (interquileuquina 6).

Sería actuar contra un mediador de la inflamación responsable de gran parte del daño pulmonar de los pacientes con coronavirus, por tanto, su inhibición sería favorable para evitar el avance del daño. Además, se evaluará también la utilidad de los corticoides sistémicos.

El ensayo, cuyos resultados se esperan obtener con «gran celeridad», es dinámico y en el mismo un comité científico independiente monitorizará los resultados en tiempo real para recomendar adaptaciones del estudio en función de los resultados que vayan obteniéndose.

Se prevé reclutar 300 pacientes en todo el mundo, por lo que nuestro hospital celebró ayer una reunión virtual de los representantes de todas las áreas donde se atiende a estos pacientes para difundir los criterios de inclusión y preseleccionar los candidatos a ser incluidos.