Adiós a la toma nocturna

Hipertensos: tomen su medicación, la hora no importa

Pastillas hipertensos
Pastillas para hipertensos y coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), la organización selecciona temas que considera particularmente importantes y los presenta en un tipo de sesión que llaman «Hot line», algo así como «temas candentes». En la primera, han destacado un estudio que indica que lo importante para las personas con hipertensión es cumplir con las indicaciones del médico y tomar regularmente sus medicamentos. La hora, en contra de lo que se decía antes, no es tan importante. El presidente de la ESC, Stephan Achenbach, también ha llamado la atención sobre este estudio en la sesión inaugural del encuentro, que tiene lugar estos días en Barcelona, aunque también puede seguirse de forma virtual.

El estudio TIME ha analizado los datos de más de 21.000 personas con hipertensión durante un periodo de más de cinco años para llegar a estas conclusiones. Los científicos estudiaron el riesgo de infarto de miocardio, ictus (infarto cerebral) y muerte vascular en este grupo de personas, que se reduce con la medicación para el control de la presión arterial. Prestaron atención a la reducción del riesgo en función del momento en el cual los pacientes toman sus medicamentos (por la mañana o por la noche), sin encontrar diferencias significativas.

Se calcula que más de 1.000 millones de personas padecen hipertensión en todo el mundo. La elevación de la presión arterial se considera primera causa de muerte prematura (produjo casi diez millones de muertes en el año 2015).

El mejor momento

La presión arterial medida por la noche es un mejor indicador de los resultados en salud cardiovascular de las personas afectadas si se compara con las mediciones hechas por la mañana, y también había estudios previos que mostraban que cuando la medicación se toma por la noche en lugar de por la mañana esos valores (nocturnos) están mejor controlados. Era la teoría respaldada por el estudio Hygia, aunque sus resultados fueron bastante discutidos en la comunidad científica.

TIME es un estudio con una población de pacientes muy grande, a los que se asignó al azar a grupos que tomaban los medicamentos por la noche o la mañana, para averiguar si una hora es mejor que otra en términos de prevención de problemas de salud cardiovascular. Se compararon los resultados de los pacientes en función de ese horario. Los participantes que tomaban como mínimo un medicamento para el control de la presión arterial fueron reclutados para participar a partir de publicidad e información contenida en bases de datos sanitarias con consentimiento.

Para comprobar su evolución, además de registrar la hora a la cual tomarían los medicamentos (algo más de 10.000 sujetos en cada brazo del estudio), se documentaron los casos de ingresos en el hospital por infarto de miocardio (siempre que la persona sobreviviera), ictus -infarto cerebral- y muerte por causa vascular. La media de edad de los participantes era de 65 años. El riesgo de padecer esas complicaciones fue relativamente bajo para todos (3,4% en el grupo que tomaba la medicación por la noche y 3,7% para quienes lo hacían por la mañana).

Thomas MacDonald, de la Universidad de Dundee (Reino Unido) y autor principal de este trabajo de investigación, ha indicado en el encuentro que TIME es uno de los estudios sobre salud cardiovascular más grandes llevados a cabo hasta la fecha para responder a la pregunta sobre la mejor hora para tomar la medicación. «El ensayo muestra claramente que el infarto, el ictus y la muerte por causa vascular se producen en grado similar al margen de la hora de administración de los fármacos antihipertensivos. Las personas con hipertensión deben cumplir con las recomendaciones del médico y tomar los medicamentos a una hora que les resulte conveniente y minimice los efectos indeseados».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias