hipertensión arterial

Día mundial de la hipertensión arterial 2022: cómo hacer frente a este problema

Día mundial de la hipertensión arterial 2022: cómo hacer frente a este problema
Día mundial de la hipertensión arterial 2022: cómo hacer frente a este problema

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 17 de mayo se celebra el día mundial de la hipertensión arterial 2022, algo a tener en cuenta porque viene a ser un problema cada vez más importante en la sociedad actual. Veremos qué es y cómo hacerle frente. La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores iguales o superiores a 140 mm de Hg (mercurio) de presión sistólica y 90 mm de Hg de presión diastólica.

Según la Fundació Puigvert, a partir de los 55 años, casi el 50% de las personas son hipertensas. Aunque por norma general la población es consciente de que la presión arterial elevada puede perjudicar la salud cardiovascular, muchas personas no conocen que la hipertensión mantenida en el tiempo puede generar también daño en otros órganos, como los riñones.

Más sobre la hipertensión arterial

Bial y SEMG informan que la hipertensión es una enfermedad que se produce cuando la presión arterial aumenta hasta niveles poco saludables. Se considera una enfermedad silenciosa porque no suele presentar síntomas y podría generar otras patologías  como angina de pecho, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca, así como daños renales que generen una insuficiencia renal; derrame cerebral (accidente cerebrovascular) o daño ocular (retinopatía), entre otras.

La Fundación Española del Corazón apunta que, aproximadamente, el 42% de los españoles padece de hipertensión arterial y que el 37%  no ha recibido un diagnóstico.

Y, según la OMS, la hipertensión es una es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo y apenas 1 de cada 5 adultos hipertensos (el 21%)  tiene controlada esta enfermedad.

Cómo reducir la hipertensión arterial

Cambiar el estilo de vida es fundamental para controlar este tema. Mayo Clinic recomienda adoptar una dieta saludable para el corazón con menos sal, hacer actividad física con regularidad, mantener un peso saludable o bajar de peso, si tienes sobrepeso u obesidad y también limitar la cantidad de alcohol que bebes. Y en el día mundial de la hipertensión arterial 2022 ello cobra más sentido.

Lo normal es que ello se detecte desde el médico y pueda darnos tratamientos específicos para ello.

Esto pasa por lo visto anteriormente y también por determinados medicamentos que controlan la presión arterial alta. En todo caso, el objetivo del tratamiento de la presión arterial debería ser menos de 130/80 mm Hg en los siguientes casos:

  • Para un adulto sano de 65 años o más.
  • En un adulto sano menor de 65 años con un riesgo del 10 por ciento o más de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años.
  • Si se padece una enfermedad renal crónica, diabetes o una enfermedad de las arterias coronarias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias