Hipertensión y menopausia
A medida que te acercas a la menopausia, intenta mantener un estilo de vida saludable y mirar tu tensión. ¿Cómo se relacionan hipertensión y menopausia?
Hipertensión y cómo controlarla
Ejercicios personas con hipertensión
Prevenir la hipertensión arterial
La hipertensión arterial se ha incrementado en los últimos años y afecta al 25% de las mujeres en el mundo. Las evidencias indican que la tensión arterial generalmente aumenta en la menopausia. La mujer se vuelve hipertensa y aparentemente no hay otra razón que la revolución hormonal.
En realidad, es difícil establecer una relación directa entre hipertensión y menopausia, porque esta etapa coincide con cierto envejecimiento, aumento de peso, cambio de estilo de vida. Lo cierto es que directa o indirectamente, la hipertensión y menopausia están asociadas. La deficiencia de estrógenos y el incremento de los andrógenos presentes en la mujer menopáusica, participan en el aumento de la presión sistólica relacionado con la edad.
¿Se puede prevenir la hipertensión que llega en la menopausia?
Hay factores naturales que no se pueden evitar. Los cambios hormonales y el envejecimiento son propios de la edad. Los tratamientos hormonales que suministran estrógenos en la menopausia, no han demostrado tener demasiada incidencia en la enfermedad.
Sin embargo, hay hábitos saludables que permiten reducir el riesgo de hipertensión cuando se acerca la menopausia. La dieta es fundamental. Disminuir el consumo de sal y de alimentos procesados es una buena medida. También ayuda incrementar la ingesta de frutas y verduras y de cereales integrales.
El estrés juega un papel muy importante en el deterioro del organismo durante la menopausia y en el aumento de la tensión arterial. Es necesario controlar las situaciones de estrés y adoptar un estilo de vida que permita la relajación y el descanso
¿Cómo tratar la hipertensión en la menopausia?
Las guías médicas internacionales no establecen diferencias en el tratamiento de la hipertensión entre personas de diferente sexo, edad o estado hormonal. Las recomendaciones son las mismas para todos los hipertensos.
Se debe atender especialmente a la dieta y restringir, o en lo posible eliminar, el sodio. En caso de obesidad, la sugerencia para equilibrar el impacto de la hipertensión y menopausia es bajar de peso.
Igual que ocurre durante toda la vida, la actividad física es necesaria. Las caminatas y otros ejercicios aeróbicos son fundamentales para la salud cardiovascular. Asimismo, evitar el alcohol y el tabaco también es importante.
En cuanto a la medicación para la hipertensión en la menopausia, tampoco se establecen diferencias. Cualquier antihipertensivo puede ser utilizado en la mujer hipertensa.
No existen datos de que el tratamiento hormonal afecte la eficacia de estos medicamentos. El médico será quien defina qué medicamento tomar y cuál será la dosis adecuada para cada caso.
Hipertensión y menopausia pueden provocar también trastornos anímicos y psicológicos. Por tanto, es imprescindible que la mujer esté atenta para reducir lo más posible el impacto en su salud.
Independientemente de tu edad, ten en cuenta las sugerencias que hemos presentado.
Temas:
- Hipertensión
Lo último en OkSalud
-
Un hombre de 60 años con leucemia mieloide logra curarse del VIH tras un trasplante de médula
-
Más de 70 profesionales se reúnen en Marbella en la Reunión Nacional de Hematología
-
La revolución silenciosa: la IA que ya está transformando la sanidad española
-
¿La peste porcina africana en Cataluña puede afectar a los humanos? Esto es lo que se sabe
-
Fracaso de Mónica García: España frena la llegada y el acceso a los nuevos tratamientos contra la migraña
Últimas noticias
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Por qué mi coche hace un chirrido al frenar: causas, cómo quitarlo y qué hacer para que no pase
-
Alineación del Atlético de Madrid contra el Barcelona: la duda está en Griezmann y Molina