Encuentro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Hipertensión, el diagnóstico de una de cada dos mujeres durante la menopausia

La estrona, principal hormona femenina producida en la menopausia, provoca una serie de cambios en el cuerpo de la mujer como aumento de peso, una mayor resistencia a la insulina, más síndrome metabólico y aumento de la presión arterial

Los síntomas que te indican que la menopausia ha llegado

Hipertensión
Las hormonas sexuales femeninas también tienen un papel clave en el riesgo cardiovascular.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 50% de las mujeres desarrolla hipertensión arterial durante la menopausia, según han recordado expertos convocados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante el encuentro anual de su Asociación de Cardiología Clínica, que se celebra estos días en Santiago de Compostela.

De acuerdo con la sociedad científica, esta reunión tiene como máxima una visión integradora y transversal que repasará temas esenciales de actualidad para el cardiólogo clínico.

Entre las sesiones más destacadas del congreso han subrayado la importancia de la jornada dedicada a la enfermedad cardiovascular en la mujer. En ella ha dado un repaso a las diferencias fisiológicas del corazón femenino, su respuesta al ejercicio y al embarazo y cómo las hormonas sexuales de la mujer determinan que los factores de riesgo clásicos les afecten a ellas de forma diferente que a los hombres, además de las características diferenciales del síndrome coronario agudo en la mujer y su rehabilitación cardiaca.

Diferencias  en el corazón femenino

El corazón de un hombre pesa entre 300 y 350 gramos, mientras que el de la mujer solo entre 250 y 300. Sus válvulas son más finas y sus arterias coronarias más estrechas. La repuesta al ejercicio es también diferente en el órgano de una mujer. «El gasto cardiaco de la mujer antes del ejercicio; es decir, el volumen de sangre que emite el corazón cada minuto es más bajo que el del hombre. En concreto, de 4,5 litros por minuto frente a los 5 litros por minuto de ellos. Esto que, en principio, podría parecer un signo de menor capacidad cardiaca, cambia radicalmente durante el embarazo debido a los cambios hormonales», explica José María Gámez Martínez, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC. El cardiólogo explica que, durante la gestación, el gasto cardiaco del corazón de la mujer pasa a ser de 7 litros por minuto, lo que indica «una gran capacidad de adaptación y de fortaleza del sistema cardiovascular de la mujer».

El riesgo de la menopausia

Por otro lado, las hormonas sexuales femeninas también tienen un papel clave en el riesgo cardiovascular. A partir de los 50, con el inicio de la menopausia, la estrona (principal hormona producida durante esta etapa) provoca una serie de cambios en el cuerpo de la mujer, entre ellos un aumento de peso, una mayor resistencia a la insulina, más síndrome metabólico y aumento de la presión arterial. De hecho, el 50% de las mujeres desarrolla hipertensión arterial en la menopausia.

… pero también hay que cuidarse antes

Aunque hormonas sexuales femeninas como el estradiol protegen a la mujer de enfermedades cardiovasculares durante su edad fértil, el especialista en cardiología alerta de la presencia de otros factores que sí pueden aumentar el riesgo antes de la menopausia. «Las mujeres que durante su edad fértil han tenido problemas en el embarazo, como puede ser hipertensión o diabetes gestacional, parto pretérmino, abortos de repetición o bajo peso del bebé al nacer, así como aquellas con enfermedades inflamatorias -lupus o artritis reumatoide- o cáncer de mama, van aumentando progresivamente su riesgo cardiovascular», expone el Dr. Gámez.

Es por ello por lo que el especialista en cardiología defiende la «necesidad de analizar el riesgo cardiovascular de la mujer de manera global», teniendo en cuenta no solo los factores de riesgo clásicos (colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación o sobrepeso) como ocurre en el hombre, sino también todos estos otros factores que modifican el riesgo de la mujer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias