Con estos consejos podrás evitar la ansiedad por la comida
¿Qué está pasando cuando se tiene hambre a todas horas y nunca se siente saciedad? Existen algunos consejos muy importantes a tener en cuenta. Toma nota de ellos.
Comer bien no es más caro, según un estudio
Cuántas veces al día hay que comer, según los nutricionistas
El 64% de los españoles ha sufrido ansiedad o fatiga laboral en la pandemia
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La ansiedad por la comida puede estar directamente relacionada con diferentes enfermedades, como por ejemplo la hiperfagia, y los trastornos que la ocasionan. No son pocas las personas que sin un diagnóstico en concreto, tienen problemas con su alimentación.
Por lo general, existe una relación tóxica entre estos pacientes y la comida. Se usa como un elemento que permite saciar necesidades más bien mentales que orgánicas, produciendo esto un aumento de peso, al consumir más comida de la que en verdad requieren.
De este modo, queremos enseñarte algunos consejos que podrían serte útiles en esta cruzada para saber cómo evitar la ansiedad por la comida, siempre que consideres que se trata de un desorden pasajero, y no de una enfermedad de tipo crónico, en cuyo caso deberías consultar un médico.
Cómo evitar la ansiedad por la comida
Adiós a la comida como recompensa
No son pocos los que se recompensan con comida cuando han logrado alguna meta propuesta. Si es lo que te ocurre, tienes que cambiar esas recompensas por vestimenta, libros, películas, accesorios para hacer deporte. Algo distinto.
Mantente hidratado
La sensación de saciedad y el correcto funcionamiento del organismo es clave para que administres bien tus comidas, y mantenerte hidratado hará que no tengas tanta hambre. Además, conseguirás que tu cuerpo trabaje como debería hacerlo.
Entrena tu fuerza de voluntad
La capacidad de los seres humanos de resistir a las tentaciones puede entrenarse, y si todos los días pones un “no”, cada vez te costará menos hacerlo.
Busca relajarte
Evidentemente, la mayoría de las personas que padecen ansiedad por la comida lo hacen como consecuencia del estrés que sufren a diario. Si tienes algunas actividades que te relajen, podrás liberar esas tensiones sin pasar por la nevera.
Reduce los elementos adictivos
Ciertos ingredientes de los alimentos y bebidas, como la sal o el azúcar, pueden estar generando una adicción de la que ni tú mismo seas consciente. Si tiendes a abusar de ellos, puedes comenzar reduciendo las cantidades todos los días.
Duerme al menos seis horas
En días ajetreados como éstos, el insomnio y el mal descanso son dos de los males habituales con los que nos topamos a diario y, aunque no puedas creerlo, descansar mal aumenta las probabilidades de comer mal. Y de más.
Evita las dietas restrictivas
Restringir o limitar alimentos por completo no te servirá de nada, ya que podrás conseguir buenos resultados por un tiempo, pero estallarás tarde o temprano. Aprende a convivir con los alimentos que te gustan, pero regula las porciones.
Temas:
- Hambre