Galicia cubrirá gastos de desplazamiento para pacientes de enfermedades raras derivados a otras CCAA

Enfermedades raras
300 millones de personas en el mundo padecen una enfermedad rara.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Gobierno gallego ha abordado en su reunión semanal de este jueves un informe de mejora asistencial que permitirá cubrir los gastos de desplazamiento y manutención de quienes padezcan alguna de las denominadas enfermedades raras y de sus progenitores (en el caso de ser pacientes pediátricos), cuando sean derivados a otras comunidades para recibir asistencia sanitaria.

El pasado 5 de octubre, la Xunta recibió el mandato del Parlamento en el que a través de una iniciativa, aprobada por unanimidad, se instaba al Ejecutivo gallego a regular una prestación que cubra los gastos de alojamiento y dietas de las personas con enfermedades raras, pendientes de diagnóstico o confirmación del mismo, cuando son derivadas a través del procedimiento reglamentario establecido a otras comunidades.

Con la actualización y modificación de la orden que la Xunta aprobará antes de que finalice el presente año se incorporará el reembolso de una serie de conceptos de gastos que no poseen la calificación de sanitarios, pero que sí están estrechamente ligados a la prestación sanitaria, como puede ser el caso de los gastos por desplazamiento y manutención.

También se abonarán los gastos de desplazamiento y dietas de los progenitores de los pacientes pediátricos que padezcan una enfermedad rara.

En el ámbito sanitario, el Consejero de la Xunta también ha autorizado la compra de implantes de endoscopia digestiva para el área sanitaria de Santiago y O Barbanza por 4 millones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias