Un gadget que controla la salud por medio del sudor

Un gadget que controla la salud por medio del sudor
sudor

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Consultar los niveles de sodio, potasio, glucosa y ácido láctico, además de la temperatura de la piel desde el móvil son algunas de las ventajas que nos proporciona un sensor creado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley. Es un gadget que controla la salud por medio del sudor, todo un avance en materia de salud.

Y es que el sudor cuenta con muchos componentes, como son los electrolitos y metabolitos, que pueden proporcionar una información muy interesante sobre el estado de las personas. Estos sensores creados cuentan con la capacidad de leer la información fisiológica que tiene el sudor. Es algo muy parecido al trabajo que desempeñan otros dispositivos, como es el caso de los que miden la frecuencia cardíaca cuando se realiza ejercicio físico. Lo único que se necesita para que funcione es sudar.

Este sistema de sensores puede medir los niveles de electrolitos y de matabolitos en el sudor, y a partir de ahí obtener una serie de datos según la temperatura de la piel. La información que se obtenga se enviará en tiempo real a un teléfono móvil. Esta investigación salió publicada en la revista Nature. El director de este estudio, Ali Javery, explica que el sudor cuenta con “mucha información fisiológica, lo que hace que sea un fluido corporal atractivo para los sensores portátiles no invasivos”. Resulta mucho más eficiente que la saliva. Se han encargado de diseñar un sistema integrado que analiza de manera selectiva y simultánea distintos componentes del sudor y que transmite la información procesados por medio del wifi a un aparato inteligente como puede ser un móvil.

Este trabajo le puede abrir las puertas al diseño de nuevos dispositivos portátiles, como pueden ser ropas de deporte, que se ocuparían de alertar de ciertos problemas como la fatiga, la excesiva temperatura del organismo o la deshidratación.

Los sensores utilizados se colocaron durante los estudios en muñequeras y cintas de pelo. Otro de los participantes en la investigación, George Brooks, reconoce que tanto los electrolitos como los metabolitos cuantificados por el dispositivo cuentan con una gran importancia para el bienestar de las personas. Otro de los aspectos a tener en cuenta es su carácter no invasivo. Por lo general, la manera de analizar los efectos del ejercicio en la fisiología humana es por medio de una muestra de sangre. Sin embargo, la naturaleza no invasiva de este medio podría conseguir algún día que se supiese lo que ocurre a nivel fisiológico sin necesidad de clavarle una aguja al sujeto.

Este sistema de sensores aún se encuentra en fase de prototipo. Para la investigación que desarrollaron emplearon a voluntarios que hacían ejercicio tanto en bicicleta estática dentro de un cuarto,  como running al aire libre. Se ha comprobado que funciona muy bien con los deportistas. También advierten de otras potenciales aplicaciones para esta tecnología, como la medición de los niveles de electrolitos y metabolitos esenciales de las personas sanas en su día a día. Además serviría para monitorizar otros fluidos corporales en aquellos que sufran de alguna enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias