Fundación IDIS: «No aceptar el papel de la sanidad privada es dar la espalda a la realidad»

fundación idis
Sanidad. @Istock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación IDIS, que agrupa a empresas e instituciones defensoras de la sanidad privada, se ha pronunciado en contra de los aspectos antiprivatizadores del anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, aprobado por el Consejo de Ministros y que derogará la Ley 15/1997, en la  que se contempla la colaboración del sector sanitario privado a través de distintos modelos.

Para la organización, el no aceptar el papel de la sanidad privada es dar la espalda a la realidad, ya que este sector lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa -al descargar notablemente tanto la presión financiera como la demanda asistencial y las listas de espera asociadas- y es propietario de casi el 40% de los recursos sanitarios del país. El sector sanitario privado dispone de una dotación de 441 hospitales en España, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes).

Tal y como muestra el Informe “Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2021”, el sector privado, que emplea a 278.291 profesionales en nuestro país, llevó a cabo en 2018 el 30,2% (1.6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7% (1.3 millones de las altas) y el 24,4% (7.4 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional.

En defensa de su colaboración, la Fundación IDIS recuerda que, según un estudio de Sigma Dos, los españoles consideran clave el papel de la sanidad privada como apoyo fundamental para el sistema público, por lo que debería producirse, de una vez por todas, la normalización de la convivencia entre ambos sistemas de atención. Además, añade, la pandemia ha demostrado que es imprescindible la concurrencia de los dos sistemas -privado y público- para que la sanidad sea accesible a la población. Por todo ello, desde la Fundación se apuesta por un sistema sanitario único y colaborativo, un sistema para todos sin exclusiones, en el que se tenga en cuenta todos los recursos disponibles, para dotar de solvencia y sostenibilidad al sistema sanitario en general.

Y termina su comunicación subrayando que, desde la Fundación IDIS se defiende un sistema sanitario mejor para todos. “Y ello implica una gestión eficiente de los recursos públicos -independientemente del modelo que se siga-, un aspecto que en la actualidad requiere ser revisado, valorando la medición de resultados, el incremento de la financiación o el reconocimiento de méritos. Tener en cuenta esas limitaciones y considerar la aportación que el sector privado puede hacer facilitará una sanidad de futuro más accesible y equitativa para todos los ciudadanos”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias