Fármacos para conocer: la olanzapina
Extrema las precauciones para garantizar la efectividad un medicamento como la olanzapina y evitar daños a tu organismo. Toma nota.
Por su efecto y algunas recomendaciones de su uso, la olanzapina es un fármaco que hay que conocer. Este antipsicótico atípico solo puede prescribirse en enfermedades específicas. Bajo ningún concepto puede utilizarse para tratar padecimientos distintos a los indicados en el prospecto. Mucho menos se debe ingerir sin prescripción médica, ya que se incrementan las posibilidades de reacciones adversas e, incluso el fallecimiento. Este riesgo es aún mayor en personas de avanzada edad.
Tratamientos con olanzapina
La olanzapina incide en la actividad de sustancias naturales presentes en el cerebro. En su momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó su uso para enfermedades específicas.
La esquizofrenia y el trastorno bipolar pueden ser tratadas con ese medicamento. La primera de estas patologías ocasiona pérdida de interés por vivir, perturbación en el pensamiento y emociones muy fuertes. La segunda es un trastorno maníaco depresivo que provoca manía, depresión y otros estados de ánimo fuera de lo normal. En ambos casos solo pueden usarla adultos y adolescentes mayores de 13 años.
Efectos en personas de avanzada edad
En los casos de demencia senil en personas de edad avanzada, está contraindicado el uso de olanzapina. Esta enfermedad ocasiona merma en las capacidades para pensar con claridad, recordar, comunicarse y llevar una vida normal.
También llega a provocar cambios en la personalidad y en el estado de ánimo. El uso de este fármaco incrementa el riesgo de accidentes cerebrovasculares y el posible fallecimiento.
Es importante aclarar que la olanzapina disminuye los síntomas, pero no cura la enfermedad. Se debe mantener el tratamiento por todo el tiempo que el médico lo indique. Si el paciente cree necesario suspender el consumo debe notificarlo antes al especialista.
Los efectos secundarios
La olanzapina puede generar una serie de efectos secundarios, como mareos, pérdida del equilibro o inestabilidad, depresión y debilidad. También puede dificultar conciliar el sueño o caminar, sensación de desasosiego, depresión o comportamientos extraños.
Quienes toman olanzapina, en tabletas o pastillas solubles, pueden experimentar aumento de peso y del azúcar en la sangre. También se genera dolor en las extremidades, espalda o articulaciones y aumento de las mamas o secreción. La boca tiende a resecarse, la menstruación puede ausentarse y también la capacidad sexual.
Otros efectos secundarios deben ser notificados al médico con mayor uregncia que los anteriores: convulsiones, movimientos extraños en cara y cuerpo, inflamación de los ojos, la cara, garganta, labios, lengua, pies, pantorrillas, tobillos, manos y brazos.
La rigidez muscular, el aumento del ritmo cardíaco, sarpullido, urticaria, así como dificultad para tragar y respirar, son también riesgos potenciales al consumir olanzapina.
La olanzapina es un fármaco con el que hay que tener la cautela debida. Si requieres tomarlo, cuéntale a tu médico hasta el mínimo detalle. Si eres alérgico, si tomas otros medicamentos, si has consumido drogas o si serás operado, debes notificarlo.
Temas:
- Medicamentos
Lo último en OkSalud
-
Un análisis de sangre detecta el cáncer de cabeza y cuello diez años antes de los primeros síntomas
-
Estrés emocional y relaciones tóxicas: así debes actuar para evitar daños en tu salud cardíaca
-
Esperanza real contra el cáncer de mama metastásico: un fármaco frena su progresión más de cuatro años
-
El PP reprueba a Mónica García en el Senado y la tacha de «la peor ministra de Sanidad»
-
Ultimátum de los médicos a Mónica García: «Modificar el Estatuto Marco o huelga indefinida»
Últimas noticias
-
Tizona Burgos-Palmer Basket: a por la segunda victoria seguida
-
El Atlético Baleares monta un dispositivo especial
-
Marc Pons miente al Parlament balear sobre su intervención en el ‘caso Hidrocarburos’
-
El Atlético Baleares se siente capaz de dar la sorpresa
-
Fibwi Palma-Agropal Palencia: a seguir creciendo