Medicamentos

Un fármaco muy utilizado: el captopril

Entre los medicamentos más utilizados para combatir la hipertensión, está el captopril. ¿Cuáles son sus propiedades y usos?

El captopril
Contra la hipertensión, el captopril
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Su uso favorece la salud cardiovascular. El captopril es un fármaco muy utilizado para disminuir la presión arterial, ayuda a que la sangre fluya y el corazón la bombee eficientemente. Contrarresta la hipertensión y también la insuficiencia cardíaca, a la vez que favorece la recuperación tras un ataque cardíaco. También es utilizado para tratar daños en los ojos y en los riñones. Por otra parte, las retinopatías y nefropatías disminuyen tras su consumo.

Este medicamento inhibe la enzima que convierte la angiotensina, a la vez que disminuye algunas sustancias químicas que oprimen los vasos sanguíneos. Su uso controla los síntomas de la hipertensión, pero hay que aclarar que no la cura. No olvidemos que la hipertensión puede dañar el corazón, el cerebro, los riñones, los ojos y los vasos sanguíneos, entre otros órganos.

Es imprescindible la consulta al médico

Antes de comenzar a tomar captopril es indispensable informar al médico si se es alérgico al medicamento. También se le debe hacer saber si se toman otros medicamentos, en especial valsartán y sacubitril, aliskiren. El consumo de vitaminas, productos herbarios y suplementos nutricionales, siempre debe ser consultado con el experto sanitario.

En caso de embarazo mientras se consume el fármaco ,se debe consultar con el especialista de inmediato, ya que puede ocasionar  daños al feto. Igual sucede en caso de lactancia. Una posible operación, incluso dental, debe ser notificada también.

Dieta y ejercicios

El captopril tiene mejores efectos cuando se acompaña de cambios en el estilo de vida. Una dieta baja en sal y grasas, tomar alcohol con moderación y no fumar, son acciones imprescindibles para el hipertenso. Es preciso mantener un peso saludable y hacer cada día al menos 30 minutos de ejercicios.

Aunque no es frecuente, el captopril puede ocasionar mareos, náuseas, tos, palpitaciones, sabor metálico o pérdida del sentido del gusto. También cansancio excesivo. Todas estas reacciones adversas deben notificarse el doctor.Ell captopril

Otros efectos secundarios

Con mayor rapidez se debe llamar al especialista si, tras el consumo del captopril, se presenta fiebre, dolor en el pecho o de garganta. La inflamación en ojos, labios, lengua, cara, piernas o brazos no debe pasarse por alto. Menos aún si se produce dificultad para respirar, ronquera, dolor de estómago o urticaria. Un desmayo, lesiones en la boca, picazón o erupciones en la piel, son manifestaciones de cuidado.

También pueden aparecer durante el consumo de captopril trastornos del sueño. El médico indicará los pasos a seguir en estos casos. Las visitas al consultorio deben ser permanentes y no se puede abandonar el tratamiento sin antes notificarlo al especialista.

El captopril es un fármaco muy utilizado. Conoce sus ventajas y sus desventajas. Recuerda mantener una comunicación permanente con tu médico para que garantices la efectividad del medicamento. Todo ello redundará en beneficios para tu organismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias