Un experto mundial en ortopedia infantil visita el Niño Jesús para formarse en nuevas técnicas de cadera
La incidencia máxima de esta enfermedad está entre los 4 y los 8 años
El Hospital Niño Jesús ha recibido la visita del doctor Harry Kim, cirujano ortopédico pediátrico y director del Centro de Excelencia en cadera del Hospital Scottish Rite for Children de Dallas (EEUU), considerado como uno de los mejores especialistas del mundo en la enfermedad de Perthes. El doctor Kim ha acudido a este hospital público de la Comunidad de Madrid para aprender las nuevas técnicas que se llevan a cabo en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de este centro, pionero en la investigación de esta patología.
La enfermedad de Perthes es una enfermedad que implica una necrosis de la cabeza del fémur o articulación de la cadera debido a una pérdida de flujo sanguíneo en esa zona que puede producirse de forma temporal o repetitiva. La necrosis hace que la cabeza del fémur pierda su forma esférica pasando a ser ovalada o plana y provoca que estos pacientes presenten artrosis a una edad temprana. La incidencia máxima de esta enfermedad está entre los 4 y los 8 años.
Las técnicas que se desarrollan en el hospital están basadas en la teoría de la contención: la cabeza del fémur se puede mantener esférica siempre cuando esté reducido dentro del molde del acetábulo, que sigue siendo esférico porque la enfermedad no le afecta.
La aportación del grupo de Ortopedia Infantil del Hospital Niño Jesús, liderado por el doctor Juan Carlos Abril, se basa en la utilización de la cefaloplastia modelante, una técnica quirúrgica que previene la deformidad futura. Además de ello, en los niños mayores de 8 años se usa la técnica de la artrodiastasis. Ambos procedimientos se basan en la deformidad progresiva que se produce en la cabeza femoral y que se llama proceso de ovalización.
Nuestro centro basa los tratamientos en estas dos técnicas quirúrgicas y en la no restricción de la actividad deportiva siempre que no sea excesiva. Hasta ahora a estos niños se les colocaba férulas de abducción o se les mantenía en descarga mediante silla de ruedas. Este exceso de reposo se ha demostrado poco efectivo para cambiar la evolución natural de la enfermedad.
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús es referente en España en el tratamiento de esta patología, con más de 500 pacientes al año y 30 años de experiencia. El doctor Harry Kim es además presidente del Grupo Internacional de Estudio de Perthes, formado por especialistas e investigadores internacionales de 56 países, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento y la atención a los pacientes con enfermedad de Perthes. El Hospital Niño Jesús es el único de España que pertenece a este grupo.
Lo último en Actualidad
-
El control de precios salva a los estadounidenses del abandono de sus tratamientos
-
Madrid cifra en 8 millones el coste de la huelga médica por la incapacidad de Mónica García «a sentarse a negociar»
-
Mónica García se vuelve a reír de los médicos: no les convoca e ignora las miles de consultas anuladas
-
Revelan cómo el cáncer es ‘adicto’ al glutatión: un antioxidante presente en alimentos y suplementos
-
Avance en cáncer: un ensayo del 12 de Octubre reduce un 30% la progresión de tumores neuroendocrinos
Últimas noticias
-
Nuevo logro para la ciencia española: hallan microorganismos que ayudan al trigo a resistir mejor la sequía
-
Colas en Lidl a partir de hoy, lunes 23 de marzo, por el invento que usábamos todos de pequeños y que va a destronar a los gimnasios
-
El Tribunal de Cuentas abronca al Gobierno por quitar «sin justificar» un céntimo a contratos para darlos ‘a dedo’
-
Nadal y su vida tras el tenis: «No puedo levantarme sin tener algo de responsabilidad que hacer»
-
Muere Lionel Jospin, ex primer ministro de Francia, a los 88 años