Sexualidad

La excitación sexual no conoce género

Que los hombres se exciten antes que las mujeres podría ser una afirmación errónea.

Sexo y género de María Velasco
Sexo y género.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Que los hombres se exciten antes que las mujeres podría ser una afirmación errónea, según el  estudio del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica en Tübingen, (Alemania). Las conclusiones son que los diferentes comportamientos pueden deberse a motivos culturales, sociales e incluso legales, pero no de género.

Entonces no existen diferencias a nivel neurobiológico cuando hablamos de excitación sexual de hombres y mujeres. Los responsables de la investigación analizaron datos comparables de 61 estudios realizados en distintos laboratorios y países de todo el mundo, y al total de 1.850 personas.

Para ello se medía la reacción espontánea e incontrolable de las personas analizadas ante fotografías y vídeos eróticos siempre en base a la resonancia magnética funcional. Se trataba de un método no invasivo cuyo objetivo era cuantifica la actividad cerebral por el consumo de oxígeno.

El estudio refleja más datos como que, según la orientación sexual hay diferentes reacciones, y en este caso, los heterosexuales reaccionaban más fuertemente a los estímulos visuales que los homosexuales.

Lo más destacado es que este estudio avanza y pone en duda otras investigaciones que se establecieron hace años donde se establecía que había diferencias de género en excitación y deseo. Pero estas diferencias no son de género en sí, pues que se demuestra que se debe a las influencias  sociales y el entorno de cada persona.

La excitación es la segunda fase de una respuesta sexual humana. Durante la excitación sexual, el pene del hombre experimenta una erección y en la mujer se dilata la vulva y se humedece la vagina. Se empieza entonces una estimulación de las partes erógenas de cada pareja, y ello presenta condicionantes físicos y también psicológicos. Suele producirse un flujo de sangre en ciertas regiones del cuerpo, particularmente en los órganos pélvicos.

Como vemos, no hay estereotipos en este tipo de conductas sexuales y ello refuerza todavía más el papel de la mujer en todos los ámbitos, y en el sexual también. Por tanto, vemos que hay similitudes pero también algunas diferencias en cuanto al deseo sexual. La vivencia del  orgasmo es similar, pero continúan habiendo diferencias y el sexo femenino sigue siendo tambú en muchas partes del mundo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias