Estudios confirman la relación entre ansiedad y dolor
Alivia los ataques de ansiedad con la técnica 4:6: ten a mano este recurso para volver a la calma
Ansiedad y depresión, una peligrosa combinación para la ciencia
¿Conoces los principales síntomas de la ansiedad?
Si sueles sufrir de tortícolis, seguramente tienes identificadas algunas de las causas de esta contracción de los músculos del cuello. Se trata de un problema recurrente, que afecta a muchísimas personas; sobre todo aquellas que pasan largas horas al día sentadas frente a la pantalla de un ordenador.
Sin embargo, lo que probablemente no sabías es que existe una relación entre ansiedad y dolor de cuello. Estudios recientes abordan la asociación que debería establecerse entre estos dos fenómenos, aparentemente aislados.
Ya que las molestias en esa parte del cuerpo tienden a dificultar mucho la realización de todo tipo de tareas, llegando incluso al ausentismo laboral, los científicos intentan conocer cuáles son los factores que provocan la tortícolis aguda.
La relación entre ansiedad y dolor
Esta «simbiosis del sufrimiento» tiene sentido al analizar las estadísticas recientes, que muestran el avance de los trastornos sociales como la ansiedad y, en simultáneo, de los inconvenientes físicos como la tortícolis. Y como parecía que había relación entre tales episodios, la mayoría de los sujetos no supone que la ansiedad es la verdadera culpable de sus dolores musculares en el cuello.
Los investigadores concluyen que un alto porcentaje de las molestias y los dolores en la zona del cuello se deben al bruxismo. Aclarando, claro, que no se trata de cualquier bruxismo sino del que tiene como origen la ansiedad, un mal demasiado habitual.
La frecuencia con la que los pacientes evidencian síntomas de ansiedad y tortícolis llevó a los médicos a preguntarse si la primera afección podría explicar la segunda. Y sus pruebas determinaron que el dolor cervical tiene en la ansiedad una causa reiterativa.
Ensayos de alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Médica de Wroclaw, recogidos en un artículo de la National Library of Medicine de los Estados Unidos, advierten que el bruxismo nocturno es especialmente importante cuando se da como consecuencia de traumas psicoemocionales.
Y la ansiedad es uno de los traumas psicoemocionales de mayor alcance. Si comparamos este tipo de bruxismo con otros, el rechinar nocturno de los dientes es más intenso y constante.
Resultado de ello, aunque se lleven a cabo diversos tratamientos para calmar las molestias del cuello y las cervicales, nada de esto sirve a largo plazo si no se comienzan paralelamente tratamientos contra el bruxismo. A su vez, la mejor forma de evitarlo es con terapias para la ansiedad. Es decir, nada más recomendable contra el dolor de cuello que enfrentar la ansiedad y el bruxismo.
Temas:
- ansiedad
Lo último en OkSalud
-
Adiós a la vacuna del covid en EEUU: sólo se dispensará a la población de riesgo y mayores de 64 años
-
Las secuelas de las nuevas tecnologías: uno de cada tres adolescentes ya es miope
-
Logran reducir en más del 60% el número de cateterismos diagnósticos innecesarios
-
Chequeos médicos anuales: qué pruebas necesitas según tu edad
-
La OMS logra un acuerdo histórico: un tratado para «prevenir» y abordar «futuras pandemias»
Últimas noticias
-
Damm evita la emisión de 5.000 toneladas de CO2 anuales con el uso del biogás
-
El emotivo reencuentro de Borja González y Ana en ‘Supervivientes 2025’: «¿Cómo no iba a venir?»
-
Sánchez afirma que quiere intervenir más la vivienda porque «el mercado no funciona»
-
Ses Salines presenta el programa de actos del 1 de junio para celebrar el centenario del municipio
-
El petróleo repunta un 3,5% ante una posible ofensiva israelí contra instalaciones nucleares en Irán