Estos son los síntomas de sufrir una trombosis en las piernas
Trombosis del viajero: qué es y cómo evitarla
Día Mundial de la Trombosis 2021: por qué este día y rasgos de la afección
La técnica para evitar trombos si no puedes tomar coagulante, ¿cuál es?
La trombosis venosa profunda, más conocida simplemente como trombosis o DVT por sus siglas en inglés, es causa por un coágulo que aparece en las venas profundas del cuerpo. Esta densidad o acumulación de la sangre, también denominada trombo, ofrece ciertas señales inequívocas que permiten tanto al paciente como al médico saber de qué se trata el problema y solucionarlo. Deberías conocer entonces cuáles son los síntomas de sufrir una trombosis en las piernas, y aquí van algunos de ellos.
Es importante aclarar que este problema puede no brindar señales claras sino hasta un estado avanzado. Justamente por eso es recomendable realizar una consulta ante las primeras pistas que hagan suponer este inconveniente.
¿Por qué es peligrosa la trombosis?
El riesgo de dichos problemas está en el posible desprendimiento de los coágulos que, de llegar al torrente sanguíneo, pueden acabar alojándose en los pulmones y bloquear el flujo. Si eso pasa, las probabilidades de que se produzca una trombosis pulmonar serán realmente elevadas. Eso suele derivar en un tromboembolismo venoso, que compromete seriamente la supervivencia.
Síntomas de sufrir una trombosis en las piernas
La persona siente las piernas hinchadas, y no es nada extraño que la inflamación esté acompañada por un dolor agudo y persistente. Los cambios en la pigmentación de la piel son otro de los síntomas comunes de la trombosis en las piernas, igual que una repentina sensación de calor. Esto, independientemente de que sólo una de las piernas se vea afectada o que ambas lo estén en simultáneo.
También deberías prestarle atención a anomalías como la falta de aire y el dolor o las molestias cuando respiras bien profundo. Seguramente en estas situaciones ya tienes una trombosis pulmonar y lo recomendable es dirigirte directamente a urgencias.
Algunos pacientes pueden llegar incluso a toser con sangre. De nuevo, frente a esta evidencia debes ir al hospital o clínica más cercanos a tu domicilio. Cualquier síntoma que comprometa los pulmones y no sólo las piernas deben ser considerados severos.
Factores que predisponen a esta afección
Hay algunas cuestiones que hacen a las personas más propensas a la trombosis. El sobrepeso y la avanzada edad, por ejemplo. Además, el embarazo, la falta de movimiento y la predisposición de origen genético podrían explicar su desarrollo en humanos. Finalmente, los enfermos de cáncer son especialmente sensibles a ella. Su prevalencia es mayor que en sujetos saludables.
¿Cómo prevenirlo?
Es aconsejable mantener un estilo de vida activo y entrenar regularmente, controlando el sobrepeso e hidratándote correctamente.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 hoy online gratis
-
Carlos López Otín, científico: «La toxicidad humana cambia los ritmos circadianos y los microbianos»
-
Los OK KO del domingo, 25 de noviembre de 2024
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La alternativa del diablo de Carlos Torres: susto o muerte