OkSalud
Piel

Puntos negros del rostro: con estos remedios y trucos los puedes reducir y mitigar

Aunque creas que es algo que tal vez salía en la pubertad, resulta que los puntos negros del rostro salen a cualquier edad. Ponle remedio si tienes este problema, y anota los mejores remedios y trucos para reducir y mitigarlos.

Los puntos negros son microlesiones algo invisibles pero que se convierten en granos, puntos negros o bien blancos. Para ser más exactos, podemos nombrar que se trata de una acumulación de desechos en un poro de la piel.

Por distintos motivos se localiza grasa en nuestro rostro, y es posible que esta acumulación dé lugar a la aparición de uno de los síntomas menos agradables de tal fenómeno: los comúnmente denominados puntos negros

¿Dónde aparecen?

Especialmente en el rostro, en aquellas zonas que se suelen ver más y claro nos preocupan estéticamente como la zona de la nariz y sus alrededores, ya que los puntos negros responden a una obstrucción de los poros de la piel, como consecuencia de la producción excesiva de sebo o, así también, de ciertos malos hábitos, por caso el desmaquillarse incorrectamente.

Al multiplicarse la melanina, el drenaje de la glándula sebácea queda impedido, y eso genera esos puntos negros tan molestos que suelen estar acompañados además de otras problemáticas como pieles grasas, lo que ya nos va dando algunas pistas acerca de cómo eliminarlos.

¿Por qué mejor no tocarlos?

Cuando vemos estos puntos negros, lo ideal es no tocarlos porque entonces pueden infectarse. Según Garnier, si los apretemos y exprimimos, producirá irritación en la piel y, como consecuencia, provocar más bacterias en las marcas y nuevos quistes o nódulos.

Además, las bacterias están incrustadas en los puntos negros y, al extraerlos, puedes liberar las bacterias en los poros circundantes. También puedes favorecer la aparición de más puntos negros con el tiempo.

Si lo hacemos puede provocar una inflamación en la zona en que intentaste eliminar el punto negro y la formación de una cicatriz.

¿Por qué salen los puntos negros del rostro?

Laroche-Posay aclara en su web que los folículos contienen pelo y una glándula sebácea que produce sebo para ayudar a mantener la suavidad de la piel.

Las células muertas de la piel y el sebo se acumulan y forman un «tapón» que se vuelve de color negro al entrar en contacto con el aire exterior, oxidándolo, al igual que ocurre cuando dejamos la fruta cortada al aire.

Remedios y trucos para reducir este problema

Higiene

Como recomendación general, podemos aconsejar llevar a cabo una sólida rutina de limpieza, al menos una o dos veces por día, por la mañana y por la noche, siempre con agua extremadamente fría, quitando toda la grasa y los desechos que aloja el rostro.

Cremas y otros

Se opta por cremas, que se fabrican según el tipo de rostro. Tratamientos médicos, como los exfoliantes, por ejemplo, pueden ser claves en estas circunstancias.

Hidratación

Hidratar la piel, no sólo ya con productos químicos como las cremas hidratantes o los aceites, sino además consumiendo al menos dos litros de agua al día, es otra de las opciones básicas a sugerir.

Mascarilla de yogurt con vinagre y limón

Se realizan diversas mascarillas naturales y caseras que van bien para reducir este problema. En este caso, para realizar una mascarilla con estos ingredientes, dejamos en un bol tres cucharas de yogurt con unas gotitas de limón y algunas de vinagre. Mezclamos y luego nos lo aplicamos sobre el rostro. Dejamos actuar y retiramos con agua tibia.

Mascarilla de limón

El limón tiene poder, y es que ayuda a eliminar y a cicatrizar las manchas en la piel.

Agua caliente

Aprovecha el agua caliente de la ducha, y el ambiente húmedo gracias al vapor que se produce, para presionar sobre los puntos negros y sacarlos más fácilmente.

Batido de avena

También se aconseja ello porque este ingrediente posee una fibra que aporta suavidad a la piel, y va perfecta para exfoliar y hacer que se elimine el sebo de los poros.

Claras de huevo

Tras lavar tu cara, y si prefieres las alternativas que la naturaleza provee, usa claras de huevo y aplícalas encima de tu rostro con papel higiénico, retirando cada capa a medida que ésta se endurece.

Bicabornato de sodio y agua

Otro truco que va bien para reducir los puntos negros es el bicarbonato y el agua. Pues el primero tiene una importante acción exfoliante, entre otros, y si se mezcla con agua va mejor.