Los ejercicios recomendados por los expertos para aliviar el dolor en las articulaciones
5 consejos para cuidar las articulaciones en primavera
Causas del dolor en las articulaciones
Clonus en las articulaciones, ¿qué es?
Con el paso de los años, comenzamos a sentir molestias en el cuerpo que pensábamos que nunca nos afectarían. El tiempo se encarga de demostrarnos que esas creencias eran erróneas pero, por suerte, contamos con varios ejercicios para aliviar el dolor de las articulaciones, que seguramente te permitirán transitar mejor el problema.
En general, no es fácil relacionar el inicio de este dolor con un momento específico, sino que estas molestias se multiplican con las semanas y, para cuando queremos acordarnos de ellos, nos impiden realizar nuestras actividades preferidas. Por tanto, es indispensable hacer lo que sea posible para calmarlas.
Cómo aliviar el dolor en las articulaciones
¿Por qué es importante entrenar las articulaciones?
Una rutina de entrenamiento, no más de 20 minutos, no sólo aplacará los síntomas de esta patología sino que también servirá como prevención de nuevas articulaciones dañadas, así que presta mucha atención.
Lo primero que debes intentar es recuperar tu peso ideal, bajando la cantidad de kilos que hagan falta, sin prisa pero sin pausa, complementando el esfuerzo físico con una dieta de déficit calórico para adelantar el objetivo.
Esto es indispensable porque nuestras articulaciones están diseñadas para resistir el peso medio. Adicionalmente, ese sobrepeso altera la producción de hormonas que desgastan la unión entre huesos.
Por otro lado, dado que las articulaciones funcionan como bisagras, la forma de mantenerlas en perfectas condiciones no difiere demasiado de la de éstas, y hay que moverlas de modo permanente.
Ejercicios para reducir el dolor
Ahora que sabes por qué las articulaciones son indispensables para el ser humano, hay una serie de ejercicios muy simples que puedes realizar en casa o en el gimnasio y que rejuvenecen el cartílago y el líquido sinovial.
Ejercicios de resistencia
Son claves más para la prevención que para la curación, y puedes incorporar pesas, bandas, pelotas; cualquier elemento del gimnasio que te permita reforzar los músculos que rodean a las articulaciones, para que éstas descansen en vez de exigirse constantemente, lo que a la larga lleva a sufrir molestias o, peor, lesiones.
Activación del metabolismo
Si ya convives con este trastorno, hay ejercicios como la marcha o las sentadillas que te facilitarán sentirte mejor. Activarás tu metabolismo y quemarás grasa aún en reposo, así que no dudes en sumarlos a tu entrenamiento.
De bajo impacto
En el peor de los casos, si el dolor es prácticamente insoportable, limítate a realizar actividades consideradas «de bajo impacto», como las que realizar debajo del agua, donde la resistencia es menor.
Temas:
- dolor
Lo último en OkSalud
-
China ha declarado la guerra al virus chikungunya, ¿es grave la amenaza?
-
Adiós a roncar por la noche: el truco clave de un experto que va a cambiar tu vida de golpe
-
Dos millones de personas en España padecen apnea del sueño sin saberlo
-
Cerca del 90% de los españoles leen las etiquetas de los alimentos que compran
-
El ADN de tres personas salva a recién nacidos de una grave enfermedad hereditaria
Últimas noticias
-
Aviso urgente de la Policía por el objeto que pone en peligro a España: si ves esto en la puerta de tu casa es mejor que corras
-
Achraf: «Si ganase el Balón de Oro, me lo merecería»
-
Masiva protesta en Tel Aviv contra el plan de Netanyahu para invadir Gaza, nido terrorista de Hamás
-
Marlaska niega a la Guardia Civil el plus de «alta presión operativa» que sí paga a la Policía Nacional
-
Salah critica a la UEFA tras el homenaje al ‘Pelé’ palestino: «¡Decid cómo, dónde y por qué murió!»