Dra Eugenia Cervantes: pionera en España en implementar una nueva técnica para una sonrisa natural
El uso de carillas de composite (resina compuesta) es la opción más innovadora para lucir, en una o dos sesiones y sin necesidad de tallado, una sonrisa más bonita, blanca y joven
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Doctora Eugenia Cervantes, escultora de sonrisas, es la primera odontóloga en España en implementar una nueva técnica con composite (resina compuesta) en busca de mayor naturalidad en la sonrisa de sus pacientes. La utilización de este método se han vuelto muy popular en los últimos años. La rapidez del tratamiento (1 o 2 sesiones) y que no requiera tallado, hace que cada vez más pacientes los busquen para lucir una sonrisa más bonita, blanca y joven.
Sin embargo, se dice también de ellas que son poco naturales o que pierden su color al cabo de unos años, por eso muchos odontólogos prefieren más las carillas de porcelana, un tratamiento mucho más costoso que las de composite, pero de una duración media de 15 y 20 años.
La Dra. Eugenia Cervantes, una de las esculturas de sonrisas más reconocidas de España, sale en defensa de las primeras, y lo hace creando una nueva técnica a base de resina compuesta que aporta mayor naturalidad y resistencia a sus tratamientos.
En este sentido, la odontóloga ha señalado sobre las carillas de cerámica, que también las realizan «de la mano de nuestro laboratorio, por lo que siempre estarán por encima en cuanto a duración y naturalidad, pero con una buena estrategia restauradora de resina compuesta, mezclando los materiales correctos y la habilidad manual del dentista se puede imitar muy bien la anatomía de un diente natural».
La Dra. Eugenia Cervantes admite que «se le ha hecho un poco de mala prensa a los tratamientos estéticos con resina por su poca durabilidad y resistencia a las manchas y por los casos antinaturales (blanco nuclear) que se ven en redes sociales. Como todos los dentistas, yo también empecé realizando carillas de composite de la manera más convencional y con resultados que siempre se podían mejorar, pero mi pasión por la estética y las ganas de innovar me ha llevado a sacarle más partido a la resina compuesta, darle más valor al tratamiento y a estar un paso por delante».
Por ello, «desde que combinamos la técnica estratificada con el diseño digital de sonrisa, los resultados son más naturales y duraderos en el tiempo», asegura la odontóloga.
Técnica de estratificación con resina compuesta
¿En qué consiste esta nueva técnica?
«Hablamos de un tratamiento mucho más estratégico. Son carillas, pero estratificadas capa a capa con resina compuesta que le aporta un color y brillo natural a la sonrisa del paciente. La resina es un material muy versátil, pero hay que saber sacarle el máximo partido mezclando diferentes tipos y marcas. La mano del dentista, su arte y experiencia con los materiales es clave para alcanzar un resultado más natural y bonito. Además, Para estar un paso más adelante, introducimos a esta estrategia restauradora el Diseño Digital de sonrisa, un software que permite al odontólogo y paciente puedan previsualizar la sonrisa final y conseguir óptimos resultados, sostiene
Cervantes».
Diseño digital de sonrisa para aquellos pacientes que tienen miedo de verse raros o diferentes vean previamente el resultado y se animen a realizarse el tratamiento.
Antes y después de una restauración con carillas estratificadas
Un curso para dentistas apasionados por la estética dental que deseen ofrecer un plus a la sonrisa de sus pacientes
Este 2023, la Dra. Eugenia Cervantes ha decidido compartir estas “recetas” a base de resina compuesta con más odontólogos apasionados por la estética dental, por eso ha lanzado un curso para dentistas que, independientemente de su experiencia, quieran aprender esta nueva técnica, ganar más habilidad y precisión usando la resina compuesta e implementarla en sus clínicas.
«El objetivo es que, además de comprender la resina compuesta y dominar la técnica, el dentista sea capaz de leer el rostro y las expectativas de cada paciente para personalizar e individualizar los tratamientos, apoyándose en el diseño digital de sonrisa. Cada paciente es único, sonríe de manera diferente, por eso hay que tener una estrategia restauradora para conseguir que la sonrisa encaje con su fisonomía y que esta sea agradable a la vista de cualquiera», señala la doctora.
Así, comenta que le anima «decir que muchas veces es más retador darle+ forma, tamaño e imitar casi a la perfección la anatomía de un diente manualmente estratificando con resina que, con un diseño con carillas de porcelana, solo que muchos dentistas no se sienten seguros de hacerlo. Por eso realizo este curso, para que más dentistas se animen a implementar este tipo de restauración en sus clínicas con mayor seguridad.
El curso: El arte de esculpir composite con diseño digital: claves para simplificar tus tratamientos estéticos con resina compuesta.
Cuando se llevará a cabo: el 24 y 25 de marzo en Madrid. Las clases teóricas se impartirán en el Edificio Lexington y las clases prácticas en la clínica Eugenia cervantes. (C/Santiago Bernabeu 9).
Durante esta jornada, los dentistas aprenderán protocolos de toma de fotografías y del diseño digital de sonrisa, también realizarán tratamientos aplicando esta técnica paso a paso sobre pacientes reales, bajo la supervisión de la Dra. Eugenia y su equipo de estética dental. Todos los materiales con distintos sistemas de composite están incluidos.
«Ya me hubiera gustado encontrar en mis inicios un curso con el cual ganar más habilidad y precisión para simplificar mis tratamientos con resina compuesta. Por eso busco que este curso le dé mayor seguridad y confianza a los dentistas para usar este material versátil y ofrecerle un servicio con mayor estética a sus pacientes desde el primer día» agrega la especialista.