Presidente en funciones y candidato a la presidencia del ICOMEM

Dr. Mtnez-Sellés: «Represento una candidatura independiente sin conexión con empresas ni sindicatos»

La reforma del sistema electoral permite por primera vez el voto telemático e incrementa los centros de votación, que estarán ubicados en centros públicos y privados

“Mi mayor deseo es que haya una votación masiva”

médicos
"El reto que tenemos es acabar con la lacra de la temporalidad en Madrid", afirma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

«Me presento. ¿Qué represento?». Bajo este lema ha presentado esta mañana en Madrid su candidatura a la Presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) para los próximos 4 años el doctor Manuel Martínez Sellés, quien se define como una persona que ha dedicado su vida a la Medicina y al servicio público, especialmente en el ámbito de la Cardiología

El actual presidente en funciones del ICOMEM ha hecho un repaso a los hitos logrados por su equipo en estos cuatro años de palabra y a través de un vídeo proyectado en la rueda de prensa, celebrada en el Gran Hotel Inglés de Madrid, y ha aseverado: «Me comprometo a seguir trabajando por la excelencia en nuestra profesión». No en vano, el lema de la campaña para las próximas elecciones elegido por la Junta con la que concurre el 17 de diciembre es: «Primero médicos».

Arropado por todos ellos -Vocalía Privada (y Vicepresidencia primera): María Cordón; Vocalía Atención Hospitalaria (y Vicepresidencia segunda): Luis Aguilar; Secretario: Javier Martín; Tesorero: José Antonio Valero; Vicesecretaria: Olga Rodríguez González; Vocalía Atención Primaria: Milagros González Béjar; Vocalía Formación, Empleo y Cooperación Internacional: Paula Martin-Borregón; Vocalía Jubilados: María Ángeles Planchuelo; Vocalía Administraciones Públicas y Gestión: Santiago Sevilla; Vocalía Urgencias y Emergencias: Andrés Von Wernitz.

PREGUNTA.- ¿Por qué el lema ‘Primero médicos’?

RESPUESTA.-  Hemos elegido este lema porque representa bien la idea que tenemos todos los miembros que conformamos esta candidatura, lo básico que se tiene que tener en cuenta son los intereses de la profesión médica. Nos refleja a todos, independientemente de que cada uno pueda tener sus propias convicciones ideológicas, sus asociaciones sindicales, sus contactos con empresas, etc.  Al final, lo que nos une en esta campaña es ‘ser independientes’. Creo que es una candidatura que pueda aunar a todos los profesionales madrileños.

P.- ¿Cuáles son los pilares de su programa y del trabajo a desarrollar hasta finales de 2028?

R.- Como comentaba, el pilar básico del programa, en líneas generales, es ser independientes, sin ningún tipo de conexión con empresas, instituciones, ni sindicatos. Queremos que sea una candidatura fuerte. Estos cuatro años han sido de transformación para el Colegio. Nos hemos convertido en una institución más cercana, más transparente y más eficiente. Pero aún queda mucho por hacer, y el equipo representado en esta candidatura es el idóneo para completar la tarea y poner en primer lugar a los médicos. Creo que en la pasada legislatura hemos trabajado mucho y seguiremos haciéndolo, para conseguir esa fortaleza del colegio, que sea respetado como se merece y tenga un respaldo científico. Tiene que ser, de verdad, una voz de la que se pueda confiar y que tenga en cuenta la ética y la deontología.

P.- ¿Marcó la pandemia esta legislatura 2020-24? ¿En qué medida? ¿Se ha logrado poner al médico en el lugar que le corresponde?

R.- Efectivamente, los dos primeros años de mandato fueron muy duros. Cuando uno estudia gestión, le dicen que haga un balance  entre lo urgente y lo importante para priorizar tareas pero es que durante la pandemia, todo era urgente. Tuvimos que convertirnos en un Centro de Vacunación, formar un Comité Científico de COVID para informar de todo, etc. Esto nos supuso un esfuerzo enorme pero conseguimos avanzar y creo que, actualmente, hemos conseguido posicionar a los médicos como se merecen. Evidentemente,  hay que seguir trabajando en ello.

P.- En el vídeo proyectado sobre los hitos de esta legislatura, además de Covid, se habla de las cuotas de los colegiados, de la formación telemática, la gestión de la acreditación, de un Colegio renovado (obras, digitalización…), creación de la Vocalía de Urgencias y Emergencias, la Mesa de Medicina Privada y el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS)… ¿De qué se siente más orgulloso?

R.- Estoy francamente orgulloso de las vocalías que hemos presentado y de lo que van a aportar.  Por ejemplo, nosotros decidimos crear la vocalía de urgencias y emergencias antes de que se convirtiera en una especialidad médica. Los médicos especialistas tenemos nuestros problemas que son comunes a todos. Es verdad que hay algunos médicos que tienen problemas muy específicos y por eso nosotros creemos que para solventar los problemas de los médicos de urgencias y emergencias de Madrid (que son muchos) hace falta una vocalía específica.  También estamos muy orgullosos de haber creado una mesa de Medicina privada. A mí, este hecho de que faltara, me llamaba mucho la atención porque en el colegio había mesa de Atención Primaria, de Hospitales, de residentes… y no había una mesa de este sector. 

Además, lo que hemos hecho que para  tener un colegio más eficiente es dotar de contenido a las vicepresidencias que antes no lo tenían. Así, cada vicepresidente tiene su propia vocalía.

Respecto a las cuotas, cuando yo llegué al colegio, entre el 93-94% de los ingresos provenían de las cuotas que pagaban los médicos. Nosotros creemos que al ser la colegiación obligatoria, la cuota debe ser la mínima posible y por lo tanto, hemos trabajado en la reducción de las mismas. Para ello, lo primero que hicimos fue separar la cuota obligatoria de la voluntaria. También hemos centrado el foco en conseguir otras fuentes de ingresos mediante acuerdos con distintas empresas y cada vez estamos potenciando más el uso de nuestra sede para eventos y reuniones. Está en un sitio privilegiado, en el centro de Madrid, muy cerca de la Estación de Atocha y además, es Patrimonio de la Humanidad.

Se ha llevado a cabo una renovación profunda de la cual estoy muy orgulloso. Ahora tenemos aulas modernas que permiten hacer eventos tanto presenciales como online o en streaming.  Hemos hecho, mediante robótica, que tanto las cámaras como los micrófonos puedan seguir  a las personas que están hablando. Esto nos ha permitido potenciar el colegio y conseguir ingresos adicionales y, por supuesto, queremos seguir trabajando en esta línea. 

P.- Y además ha aprobado nuevos estatutos que limitan la presidencia a dos mandatos. ¿Por qué decide hacerlo en el primero de sus mandatos?

R.- Creo que en cuatro años se pueden hacer muchas cosas y desde luego en ocho pienso que da tiempo suficiente para acabar todos los proyectos. Debido al COVID, es verdad que algún proyecto que nosotros teníamos en mente «se ha quedado dormido» o a medio hacer, por eso si ganamos, queremos terminarlos. Decidimos cambiar los estatutos para que no sólo se pueda renovar la presidencia una vez porque antes se podía presidir de forma indefinida. Creo, sinceramente, que no se debe estar más de ocho años en el Colegio. 

P.- ¿Cuáles son los retos de cara a las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid?

R.- En este momento es, sin duda, acabar con la lacra de la temporalidad en Madrid. Tenemos todavía en torno a la mitad de los médicos que están en situación de temporalidad. Es urgente terminar con esta práctica. Pensamos que esto se puede hacer respetando los equipos que ya están establecidos por que hay médicos que, a lo mejor, llevan diez, quince e incluso 20 años haciendo algo muy específico en un equipo en concreto.  Tenemos el temor de que con las ofertas públicas de empleo pueda haber una movilidad que acabe retirando a los médicos de sus hospitales y de sus equipos. Esto creemos que sería un grave error. Pero también es verdad que hay que llevar a cabo todo este proceso de manera compatible con los derechos de otros compañeros que quieran acceder a esas plazas. Yo creo que el desafío que tiene ahora la Consejería es conseguir acabar con la temporalidad pero sin que haya rotura de equipos y si van por esa línea nos tendrán siempre a su lado, sí no van a seguir esta línea, sin duda, nos tendrán siempre enfrente.

P.- Se ha manifestado siempre abiertamente provida y ha asegurado que no se trata de ideología, sino de ética y deontología médica derivados del juramento hipocrático… ¿Cree que todos los médicos piensan como usted en este sentido?

R.- El presidente del Colegio de médicos y todos los miembros de la Junta Directiva del Colegio Médicos estamos obligados a defender el código deontológico español que se presentó en el 2023. Es muy claro y yo siempre animo a leerlo. Es de obligado cumplimiento por todos los médicos y, por lo tanto, nosotros ,como no puede ser de otra forma, lo que defendemos es el código deontológico. 

P.- Para finalizar, pida un deseo…

R.- Si tuviese que desear algo, sería que haya una participación masiva. Yo estoy convencido de que cuanto más participación haya, más votos vamos a tener.  Creo que el médico de a pie, por así decirlo, que está en las guardias, en los quirófanos, en consulta, etc. nos va a votar de forma muy mayoritaria. Por lo tanto, desde aquí, hago un llamamiento a la participación. Hemos hecho todo lo que hemos podido para facilitarla (activando el voto online, poniendo urnas en hospitales públicos y privados,  comunicándolo, etc.). Cada médico que vote a quien quiera pero que vote. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias