¿Conoces la diferencia entre ADN y ARN?
Aunque en ocasiones se confundan, realmente el ADN y el ARN no son la misma cosa. Aquí te contamos sus principales diferencias, toma nota de ellas.
Con los constantes avances en materia de tecnología molecular, cada vez son más las personas que, sin dedicarse a ello, quieren conocer cuáles son los diferentes conceptos básicos relativos a esta ciencia. ¿Conoces la diferencia entre ADN y ARN?
En esta ocasión en particular, queremos detenernos en dos nociones que normalmente suelen traer problemas a quienes se acercan por primera vez a ellas, como es el caso del ADN y el ARN.
Y es que, aunque no sea tan habitual detenernos en el ARN como en el ADN, la mayoría de nosotros no es capaz de diferenciarlos a partir de su definición.
Diferencia entre ADN y ARN
Lo primero que debemos mencionar en este sentido es que ADN significa “ácido desoxirribonucleico”, y ARN “ácido ribonucleico”, lo que podría hacernos pensar que hay muchos elementos en común entre ellas. Y los hay, pero se distinguen por su ubicación, función y comportamiento, así que resulta importante comprender esos puntos en detalle:
Ubicación: es una de las principales características para diferenciarlos, dado que el ADN se halla en el núcleo, y el ARN en el citoplasma de las células eucariotas. No obstante, las cosas se complican en las células procariotas, ya que allí ambos se encuentran en el citoplasma. Por lo tanto, es esencial saber de qué clase de células estamos hablando.
Duplicación, transcripción y traducción celular: todos los pasos que hacen al proceso de reproducción celular pasan por ambos, pero no constantemente. Mientras la duplicación involucra al ADN y la transcripción a ambos ácidos, la traducción sólo actúa en el ARN.
Estructura: mientras el ADN se conforma por dos cadenas a modo de doble hélice, algo que hemos visto en las pantallas muchas veces, el ARN posee una cadena única y de menor longitud, ofreciendo una estética que impide la confusión.
Funciones: al tiempo que el ADN está allí para el almacenamiento de la información genética, el ARN no se encarga de esa tarea, o lo hace muy raramente.
Nucleótidos: si bien ambos poseen nucleótidos, comparten tres de ellos, adenosina, guanina, citosina. Luego, el ADN posee timina, y el ARN uracilo.
Por último, es justo destacar que, durante muchas décadas, se sostuvo que la única misión del ARN era copiar la información del ADN. Ahora somos conscientes de que esto no es así, y que existe algo así como una necesaria complementariedad entre ambos.
Temas:
- Genética
Lo último en OkSalud
-
El enemigo oculto en tu mesa: la sal podría estar dañando tu cerebro de forma grave
-
Éstas son las aplicaciones favoritas de unas enfermeras para mejorar el autocuidado de los pacientes
-
Dra. María José Soler: «En 2100 la enfermedad renal será la segunda causa de mortalidad»
-
Ni peras ni plátanos: la fruta que deben tomar a diario los mayores de 65 años para fortalecer sus defensas
-
Christian Ganriel: «Una microbiota desequilibrada puede dificultar la pérdida de peso»
Últimas noticias
-
Un catalán opina sobre Madrid y deja a la gente sin palabras: «Es una ciudad que…»
-
Un marroquí de 17 años viola a una niña española de 14 frente al centro de menas de Hortaleza en Madrid
-
Sebastián Yatra sorprende con una indirecta a Aitana en el concierto de Bad Bunny
-
Al Atlético , contrarreloj a por el fichaje de Nico González y….
-
El BOE lo hace oficial: si tienes un piso alquilado puedes hacer esto y el inquilino tiene que aceptar