Neumonía

Día Mundial de la Neumonía 2021: síntomas, tratamiento y la importancia de vacunarse

Día Mundial de la Neumonía 2021: síntomas, tratamiento y la importancia de vacunarse
Día Mundial de la Neumonía 2021: síntomas, tratamiento y la importancia de vacunarse

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 12 de noviembre se celebra el día mundial de la neumonía 2021, una fecha para recordar en qué consiste esta enfermedad, su tratamiento y la importancia de recibir la vacuna sobre ello, en especial quienes tienen riesgo de padecerla.

De hecho, y según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en España, hay que aumentar la vacunación directa de adultos con la vacuna antineumocócica trecevalente para prevenir más casos de neumonía en mayores.

Datos sobre la neumonía

Unicef nombra que, desde el año 2000, el número de muertes infantiles ha disminuido en un 47%. El enorme progreso se ha conseguido gracias a las vacunas, las mejoras en la nutrición y el tratamiento. Sin embargo, la incidencia de la neumonía no se ha reducido tan rápido como la malaria (58%), el VIH/SIDA (61%) o el sarampión (85%).

¿Cuáles son los síntomas?

Pues depende de la edad y las condiciones de cada persona. No es lo mismo a un niño quienes la sufren especialmente, que una persona mayor de 70 años, quienes también son otro grupo importante de esta enfermedad.

Mayo Clinic da a conocer algunos de estos síntomas que pueden incluir:

  • Dolor en el pecho al respirar o toser
  • Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)
  • Tos que puede producir flema
  • Fatiga
  • Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
  • Temperatura corporal más baja de lo normal
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Dificultad para respirar
  • El tratamiento de la neumonía

En el día mundial de la neumonía 2021 cabe señalar que gran parte del tratamiento para la mayor parte de los tipos de neumonía existentes suele ser el uso de antibióticos.

Si bien SEPAR da a conocer que la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) causada por el neumococo es una infección respiratoria que puede ser grave y mortal, pero prevenible con dos vacunas antineumocócicas aprobadas en España.

Así se han desarrollado vacunas para prevenir las infecciones neumocócicas, para inmunizar frente a varios serotipos del neumococo. En España, se han introducido las vacunas antineumocócicas conjugadas (PVC), que han demostrado una eficacia sustancial en la reducción de los neumococos.

Aunque se advierte que la cobertura de vacunación antineumocócica conjugada en el adulto (>65 años), del 22% según datos recientes, dista mucho de la vacunación antineumocócica en los niños, ya que es del 94,8%, según datos recientes. Por lo que se pide a los adultos mayores de 65 años o mayores de 18 años en los que esté indicada por alto riesgo, que acudan a vacunarse frente a esta enfermedad.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias