Primera vacuna contra la malaria

La OMS aprueba el uso de la primera vacuna contra la malaria

La OMS recomienda la aplicación de la vacuna contra la malaria en África subsahariana y otras regiones con transmisión alta o moderada.

Claves sobre el nuevo tipo de malaria

¿Pueden los perros detectar la malaria?

Las enfermedades más letales de la historia

La malaria
Vacuna contra la malaria
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Recientemente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha anunciado su aval para el uso de la primera vacuna contra la malaria. Realmente es un hecho histórico en la lucha contra esta enfermedad, que ha sido responsable de 400.000 muertes en 2019. A continuación, hablaremos un poco más sobre la malaria y la importancia de una inmunización eficiente. ¡Sigue leyendo e infórmate!

Algunas informaciones clave sobre la malaria

La malaria, también llamada paludismo, es causada por parásitos del género Plasmodium. Más específicamente, por cuatro especies denominadas malariae, vivax, ovale y falciparum (que causa la forma más grave de la enfermedad).

Se trata de una patología febril aguda, que se transmite principalmente a través de la picadura de hembras infectadas del mosquito Anopheles. En la mayoría de los casos, los primeros síntomas aparecen entre 10 y 15 días tras la picadura, pero pueden ser difíciles de reconocer.

En esta primera etapa, las señales más comunes suelen ser fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Pero, a medida que la enfermedad avanza y sin el tratamiento adecuado, los síntomas tienden a agravarse y la persona infectada puede presentar:

  • Anemia grave
  • Dificultades para respirar
  • Confusión mental (asociada al paludismo cerebral)
  • Afectación multiorgánica

¿Por qué es tan importante contar con una vacuna contra la malaria?Vacunas

Desde hace mucho tiempo, se sabe que, a pesar de potencialmente mortal, la malaria es prevenible. El problema es que su prevención involucra cuestiones clave de pobreza estructural, como el tratamiento del agua, la seguridad alimentaria, la gestión de residuos y el acceso a viviendas dignas.

No es casualidad que la mayoría de los casos, y en especial los fallecimientos a causa de esta enfermedad, se produzcan en países menos desarrollados. Para tener una idea, la región de África de la OMS registra un porcentaje desproporcionadamente alto de la carga mundial de paludismo. En 2019, allí se ha producido el 94% de los casos y las defunciones a causa de esta patología.

En este escenario, la primera vacuna contra la malaria avalada por la OMS permitirá un importante avance en la prevención. Una esperanza nutrida por los exitosos resultados obtenidos en programas pilotos de inmunización realizados en Kenia, Ghana y Malawi.

¿Cómo es la primera vacuna contra la malaria avalada por la OMS?

La primera vacuna antipalúdica integral aprobada por la OMS se llama RTS,S y ha demostrado su eficacia hace seis años. Se ha desarrollado apuntando al más común y peligroso causador de la enfermedad: el Plasmodium falciparum.

En los programas pilotos, se han administrado más de dos millones de dosis y la vacuna ha demostrado ser segura y no interferir con otras vacunas de rutina u otras medidas de prevención de la malaria. Además, la inmunización ha permitido una reducción del 30% de los casos graves en niños.

Para ser efectiva, debe aplicarse en cuatro dosis, siendo las tres primeras administradas con un mes de diferencia a los 5, 6 y 7 meses de edad. Luego, al cumplir 18 meses de edad, los niños reciben un refuerzo final.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias