Aparece un caso sospechoso de neumonía por coronavirus de origen chino en Bilbao

Aparece un caso sospechoso de neumonía por coronavirus de origen chino en Bilbao
El Hospital Cruces de Bilbao y el Valle de Hebrón de Barcelona
Rafael Gallego

Regresa la alerta por el coronavirus a España. La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido notificada esta tarde de un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. Se trata de una mujer que recientemente ha vuelto de la provincia de Wuhan en China y presenta sintomatología ligada a esta enfermedad. Actualmente esta persona está ingresada en el Hospital Universitario de Cruces en aislamiento.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, la muestra de la analítica ya ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia para realizar este análisis específico y está previsto contar con el resultado en las próximas 24-48 horas.

A la espera de la confirmación del caso, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha adoptado ya las medidas preventivas establecidas (aislamiento), así como el inicio del estudio de contactos en el entorno de la persona afectada. Además, se ha puesto en conocimiento de dicha sospecha al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

La Consejería de Salud y Osakidetza, a través del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes, se mantienen «vigilantes» y en contacto permanente con el fin de seguir la evolución de este caso y del brote a nivel internacional.

En este sentido, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza han vuelto a trasladar un mensaje de tranquilidad a la población vasca, ya que en Euskadi los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación «funcionan». Así, en el momento en que esta persona ha contactado con el sistema sanitario, la actuación de todos los profesionales ha permitido el «correcto» cumplimiento del protocolo establecido.

Además de los sistemas de prevención del Servicio Vasco de Salud, éste ha recordado que es importante adoptar medidas higiénicas, como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables. Para esta enfermedad, las medidas preventivas son similares a las de la gripe.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias