Enfermedades

Día Mundial de la Diabetes ¿Por qué se celebra este día?

A nivel mundial, hay más de 425 millones de personas con diabetes.
Día Mundial de la Diabetes ¿Por qué se celebra este día?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedades que afecta a un gran número de la población y que va a aumentando a medida que pasan los años.

Según la Fundación para la Diabetes, este día nace en el año 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Con ello, se explican cuáles son las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año. Según relata la Fundación, se celebra este día por ser el aniversario de Frederick Banting que, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Algunos datos importantes

A nivel mundial, hay más de 425 millones de personas con diabetes. Solo en España, en torno al 14% de la población tiene diabetes, lo que supone alrededor de 5,3 millones de personas.

De ellas, entre el 90-95% diabetes tipo 2. Pero en ocasiones suele pasar desapercibida, por lo que más del 43% están sin diagnosticar.

Se puede prevenir. El mejor momento para tratar las complicaciones de la diabetes es antes de que se presenten, optimizando el control metabólico. Lo ideal sería prevenirla actuando de manera preferente sobre aquellas personas con factores de riesgo para desarrollarla.

Dos tipos de diabetes, ¿lo sabías? Existen dos de diabetes: tipo 1, antes llamada infanto-juvenil, y la tipo 2, antes conocida como la del adulto. La tipo 2 supone en torno al 90% del total de los casos de diabetes y su incidencia está aumentando de manera muy llamativa en los últimos años, en relación con los cambios en el estilo de vida.

Principales riesgos. La Fundación para la Diabetes explica que un 85% de las personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso y combatiendo dicho exceso de peso se disminuye en gran medida el porcentaje de personas diabéticas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias