Detección rápida del coronavirus: los test antigénicos
Entre las formas más rápidas de detectar el coronavirus, están los llamados test de antígenos. ¿Sabes en qué consisten y cómo se realizan?

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La lucha contra el coronavirus se ha encarado con varias acciones que se complementan. Una de ellas es la detección de la presencia del coronavirus. Esta detección permite no solo atender adecuadamente a quien sufre la infección, sino evitar su propagación.
Los test para determinar la presencia del virus son una herramienta clave. Hay personas que manifiestan síntomas a través de los cuales se sospecha del virus. Pero hay otras, que son portadoras del Covid 19, pero que no presentan ningún síntoma: los asintomáticos. Ambos esparcen el virus, ambos contagian a otros. Con un test se puede evitar muchos contagios. Una vez corroborada la presencia del Covid19, el aislamiento será la condición necesaria.
Los test de antígenos anti coronavirus
Se emplean dos tipos de test para detectar el coronavirus en las personas. Uno es el PCR, considerado el de mayor fiabilidad y el más efectivo. Es un test costoso y su principal debilidad es que requiere de por lo menos 5 días para obtener los resultados. Este período es difícil de controlar. La enfermedad no está confirmada y la persona tiene que detenerse y aislarse preventivamente, con los perjuicios que esto ocasiona.
Otra prueba que está siendo muy útil es el test de antígenos. Es una herramienta de diagnóstico rápido del Covid 19. Se consideran antígenos a las sustancias que provocan respuesta del sistema inmunológico. Y el virus es un agente de este tipo. Por tanto con este test de antígenos se identifican las personas que en el momento de la prueba están desarrollando la enfermedad. Los resultados se conocen en 15 minutos.
Precisamente, la rapidez y el bajo coste son dos beneficios del test de antígenos. A ellas se une el hecho de que se disminuye el tiempo de aislamiento preventivo hasta conocer los resultados de otros tipos de test.
Con los test de antígenos, la Comisión de Salud Pública intenta agilizar el diagnóstico para iniciar las medidas de control oportunas. Se estima que con los rebrotes y la proximidad del invierno, la detección lo más rápida posible contribuirá al control de la pandemia.
¿Cómo se realiza el test de antígenos?
El procedimiento es sencillo y menos molesto que el del PCR. Con un hisopo se toma una muestra de la mucosa de la nariz del paciente. Se la expone al reactivo en una tarjeta de cartón. Pasados unos minutos se pueden leer los resultados. Los indicadores se asemejan a los test de embarazo. Se muestra con una línea de color si el resultado es negativo y dos líneas si es positivo.
Estos test de detección rápida están disponibles para todos. Para ello, el interesado debe asumir de su bolsillo el coste de la prueba. Si te interesa asegurarte si estás libre del virus, puedes acudir a un laboratorio para realizar la prueba. Es fundamental que los resultados los interprete un profesional.
Temas:
- Coronavirus