¿Cuáles son las reglas para el uso del coche por el coronavirus?
¿Cómo hay que gestionar el uso del coche durante esta epidemia de coronavirus? Toma nota de estos consejos.
El objetivo central de las medidas establecidas por el estado de alarma es el distanciamiento social, el aislamiento. El coronavirus de contagia por contacto y la única forma de contenerlo, por ahora, es evitar la cercanía entre las personas. Las medidas establecidas por el artículo 7 Real Decreto son terminantes. Solo se permiten las salidas de la casa por motivos estrictamente determinados que realmente las justifiquen.
Muchas personas se preguntan por qué se han impuesto restricciones a la circulación en automóviles. El coche es cerrado y solo están cerca las personas que van dentro, tanto como lo están dentro de la casa. Sin embargo, la salida en coche está comprendida dentro de las salidas en general. Y solo están habilitadas por los mismos motivos. Una persona por vez para las compras y para casi todo, ya se viaje a pie o en automóvil.
¿Cuándo se justifica más de una persona viajando en el mismo automóvil?
En la práctica, la restricción en el número de personas que van en el automóvil se maneja con cierta discrecionalidad. Si se viaja para hacer compras, viajará una sola persona, porque eso indica la norma. Sin embargo, si uno de los pasajeros se dirige a un centro de salud porque está enfermo, nadie cuestionará que vayan dos.
Lo mismo cuando se trata de personas ancianas, de personas dependientes o minusválidas y de niños. Las normas son estrictas, pero se manejan con racionalidad y prudencia. Ningún agente de la autoridad va a cuestionar a un conductor de un automóvil que esté acompañado de un enfermo, de un niño o de un anciano.
¿Las razones de trabajo justifican varios pasajeros en un mismo coche?
El traslado al trabajo es uno de los motivos que habilitan la circulación en las calles y rutas. ¿Qué pasa si dos, tres o cuatro personas que trabajan cerca viajan en el mismo automóvil? Cada una de las personas debe justificar que asiste a su trabajo.
¿Es solo cuestión de multas y sanciones?
Aunque las medidas puedan parecer exageradas, hay que acatarlas. No solo se trata de multas. No es tiempo de paseos compartidos fuera de casa ni de compras en grupo, no es momento de fiestas ni de reuniones de celebración. La vida nos va en eso, y si se hacen las cosas bien, ya vendrán esos buenos tiempos.
Si te quedas en casa lo más posible, estás aportando a la solución. Asume esta realidad y demuestra tu responsabilidad social. Estarás protegiendo también tu vida y la de tu familia.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Dr. Merayo: «El ojo seco es más prevalente durante el invierno y en las personas mayores»
-
¿Qué esconde el microbioma de tu nariz?: escudo frente a bacterias resistentes
-
Nuevo hallazgo: la quimioterapia elimina células infectadas con VIH
-
Ni huevo ni pollo: el alimento para los mayores de 60 años que quieran recuperar sus músculos tras el ejercicio
-
La OCU pide que no tomemos esta bebida famosa en España y avisa: tiene ingredientes industriales
Últimas noticias
-
Desarticulada una banda de colombianos por robar con violencia a ancianos en portales
-
Adiós a las botellas de plástico: Decathlon tiene la cantimplora Stanley de moda que arrasa entre los deportistas
-
Un conductor fuera de control agrede a puñetazos a dos guardias civiles en Don Benito (Badajoz)
-
Aragón bajo vigilancia de AEMET por aludes: el aumento de temperaturas dispara el riesgo en estas zonas
-
Quién es La Ordenatriz: su edad, su pareja, de dónde es y por qué es famosa