Crisis del coronavirus

Interior pone en alerta a todos los cuerpos policiales y les dice que cancelará sus permisos

coronavirus
Furgonetas de la Policía Nacional en el peaje de la A6 en Madrid
Carlos Cuesta

Todos los cuerpos policiales están recibiendo comunicaciones y manteniendo reuniones este viernes ante la previsible adopción de nuevas medidas de control del coronavirus. Policía Nacional y Guardia Civil han sido puestos en alerta y se les ha comunicado que deben estar preparados para una cancelación de sus permisos y libranzas ante la evidencia de que el Gobierno se prepara para un salto cualitativo en el tratamiento de la crisis del coronavirus.

Todo ello ha sucedido mientras el Gobierno se preparaba para un nuevo comunicado urgente y las distintas fuentes consultadas por OKDIARIO confirmaban ya que se empezaba a barajar seriamente el decreto del estado de alarma en España por orden del Gobierno.

Los mensajes trasladados a los agentes de los distintos cuerpos incluían el aviso de una más que previsible cancelación de la práctica totalidad de los permisos y libranzas; la advertencia de nuevas medidas de seguridad interna en las comisarías y cuarteles de la Guardia Civil; el aviso de cancelación de todas las misiones no urgentes y totalmente necesarias; la prevención ante un posible despliegue para poder aislar zona o ciudades; y la advertencia general de disposición total ante el panorama que pueda surgir en España con las nuevas medidas y el incremento de los contagios.
OKDIARIO anticipaba, de hecho, este viernes que el Gobierno había encargado ya a la Abogacía General del Estado un informe sobre las implicaciones jurídicas que supone declarar el estado de alarma en España para paliar la crisis del coronavirus.

Entre las medidas que implica esa declaración se encuentra la posibilidad de restringir temporalmente el derecho de circulación (por posibles cuarentenas) o recuperar competencias para el Estado como las de Sanidad, ahora transferidas a las Comunidades Autónomas.

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preguntaron este jueves en rueda de prensa sobre si la declaración del estado de alarma estaba sobre la mesa. El jefe del Ejecutivo advirtió que «estamos ante una situación dinámica y tomaremos las decisiones que haga falta y cuando haga falta». Según ha sabido este diario, el Gobierno ya trabajaba en esa hipótesis desde la tarde del pasado miércoles.

Fuentes próximas a la Abogacía han confirmado que el Ejecutivo lleva días reclamando asesoría de los letrados públicos para pedirles que analicen el alcance legal de un eventual uso de la medida extraordinaria. Una declaración que el Gobierno puede aplicar ante «epidemias y situaciones de contagio graves», uno de los supuestos contemplados en la Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

Lo último en España

Últimas noticias