Coronavirus

Coronavirus: retrasar la segunda dosis de las vacunas

En medio del calendario de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo, se analizan las consecuencias de retrasar la segunda dosis de la vacuna. Toma nota.

Vacuna del Coronavirus en Andalucía.
Vacuna del Coronavirus en Andalucía.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con el fin de inocular rápidamente a la mayor cantidad de personas posibles, el gobierno del Reino Unido anunció que permitirá que las segundas dosis de la vacuna se administren hasta 12 semanas después. Los Países Bajos estudian la posibilidad de emular esta decisión, mientras que el gobierno alemán ha estudiado y descartado esta estrategia. La posibilidad de retrasar la segunda dosis de las vacunas, en un intento por “estirar los suministros”, ha encendido un caluroso debate científico en todo el mundo.

Reino Unido permite retrasar la segunda dosis

En Gran Bretaña se han aprobado hasta el momento tres vacunas: la de Oxford/AstraZeneca y las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna. Todas ellas recomiendan administrar una segunda dosis de 3 a 4 semanas después de la primera.

La Agencia Europea de Medicamentos ha dicho que la segunda dosis debe administrarse dentro de las 6 semanas posteriores para garantizar la máxima protección.

No obstante, el gobierno del Reino Unido anunció que la segunda dosis se podrá administrar hasta 12 semanas después. Quienes apoyan esta decisión señalan que la primera dosis es la que proporciona la mayor protección, mientras que la segunda es probable que sea importante solo para que esa protección sea más duradera.Vacuna covid

El argumento sostenido es que, en una grave situación pandémica, retrasar una vacuna de refuerzo es un riesgo bajo que hay que correr ante la posibilidad de inocular y proteger a más personas del COVID-19.

Efectos sobre la respuesta inmune

Según una declaración de la Sociedad Británica de Inmunología, los científicos británicos creen que retrasar una segunda dosis de una vacuna de antígeno proteico, en 8 semanas, no tendría un efecto negativo en la respuesta inmune posterior a la segunda dosis.

Otro de los argumentos manejados es que el riesgo de que la respuesta inmunitaria pueda desvanecerse entre ambas dosis, dejando a la persona vulnerable a la infección, se contrarrestaría con el aumento de personas vacunadas, especialmente en áreas de alta transmisión.

Por otro lado, el número de casos y muertes que aumentan a un ritmo significativo ha forzado a las autoridades a tomar esta decisión. El objetivo es proteger a la mayor cantidad posible de personas vulnerables en el corto plazo.

Los Países Bajos estudian retrasar la segunda dosis, Alemania lo descarta

Según lo anunció el Ministerio de Salud de Holanda, los Países Bajos están buscando la opinión de expertos sobre las posibles formas de lograr una inmunización más rápida, incluida la posibilidad de retrasar la vacuna.

La semana pasada, el Ministerio de Salud alemán solicitó al Instituto Robert Koch, una agencia gubernamental donde trabajan alrededor de 450 científicos, asesoramiento sobre si una segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech podría retrasarse más de 3 meses luego de primera inyección. Después de revisar los datos, la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) tomó la decisión de no posponer la segunda dosis de la vacuna.

¿Qué opinan las farmacéuticas?

Pfizer y BioNTech han establecido un calendario de vacunación en base a sus ensayos y advierten que la seguridad y la eficacia de su vacuna no se ha probado en otras dosificaciones ni esquemas. La gran mayoría de los participantes de sus ensayos recibieron la segunda dosis en un lapso de 3 semanas.

En los ensayos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca con la Universidad de Oxford, se administró 28 días después de la primera dosis. Pero en uno de ellos ocurrió un error y esto permitió probar la eficacia de retrasar la segunda dosis.Vacuna covid

Un grupo de voluntarios fue inoculado con una cantidad más pequeña de la dosis. Para investigar sobre este problema, la segunda dosis fue retrasada. Los estudios mostraron que la primera dosis más pequeña tuvo un mejor efecto y el retraso de la segunda dosis aumentó la eficacia. Sin embargo, no se realizaron ensayos clínicos adicionales para determinar lo que sucedió.

Las farmacéuticas mundiales, así como los grupos de la industria que representan a estas compañías, se suman a la opinión de basarse en evidencias científicas. La industria biofarmacéutica ha declarado que apoya la adhesión a la dosificación que ha sido evaluada en los ensayos clínicos.

Científicos alertan sobre los riesgos de retrasar la dosis

Muchos científicos han dado sus opiniones sobre los efectos negativos que podría tener retrasar la segunda dosis de las vacunas existentes contra el Sars-CoV-2.

Uno de los riesgos existentes es que la respuesta del sistema inmunitario desaparezca en un lapso mayor que el recomendado entre la primera y la segunda dosis. Según lo han expresado los científicos británicos, este riesgo podría neutralizarse si se vacuna a una gran cantidad de personas. Sin embargo, una amenaza mayor radica en la posible aparición de variantes del virus, ante las que las vacunas existentes no tengan eficacia.

Los expertos señalan que, cuando una gran cantidad de personas son vacunadas en un mismo lugar, la presión inmunitaria podría acelerar la aparición de variantes. La razón es que el propio virus, para sobrevivir, busca “mutantes de escape”, las que no confieren resistencia a los anticuerpos.

El plazo de 12 semanas podría aumentar el riesgo de que esto ocurra. A medida que se reduce la inmunidad, se incrementan las posibilidades de que el virus infecte a personas con dosis incompletas, ampliando sus posibilidades de seleccionar mutantes de escape.

La opinión que tienen muchos científicos es que no hay razones para abandonar el enfoque científico, basado en las evidencias. Administrar el medicamento completo es la mejor forma de asegurar la inmunidad máxima.

Mientras tanto, algunas voces de expertos en el Reino Unido expresan preocupación. Pero dado que el gobierno lo ha implementado, el paso siguiente es realizar el seguimiento necesario para probar las suposiciones en las que se ha basado el retraso de la segunda dosis.

Comparte esta noticia con tus amigos y deja tus comentarios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias