Coronavirus: guía de uso de la mascarilla y errores que no debes cometer
La mascarilla se está convirtiendo en la medida más eficaz contra el coronavirus. Pero ¿cómo usarla bien y qué errores evitar cometer?
Poco después de que se decretara el uso obligatorio de las mascarillas para los niños, la Organización Colegial de Enfermería difundió algunos consejos sobre su uso correcto, que todos deberíamos seguir. Estas recomendaciones incluyen nuevas reglas para el uso de la mascarilla en la calle, en los comercios y los bares. Asimismo, mencionan los errores que debemos evitar, como guardarla en una bolsa de plástico, o tirarla a la basura.
Guía de uso de la mascarilla, paso a paso
Antes de colocarte la mascarilla, aplícate una crema con protección solar, pues la máscara no protege la piel del sol. A continuación, lávate bien las manos con agua y jabón.
Colócate una mascarilla limpia y ajústala sobre el rostro. Cuando salgas de casa debes llevarla siempre puesta y no debes tocarla. Si necesitas moverla o quitártela, sujétala por las gomitas, por detrás de tu oreja. Cuando vayas a comer o a beber, retírala de una oreja mientras la mantienes colgada, sujeta por un solo lado.
También puedes guardar tu mascarilla, y para ello lo más adecuado es colocarla en un sobre o bolsa de papel, aunque puedes usar un sobre de tela o en la funda de tus gafas.
Expresamente, se menciona que está prohibido guardar la mascarilla para el coronavirus en una bolsa de plástico. La humedad que se genera dentro de un material plástico favorece la proliferación de patógenos.
La forma de desechar la mascarilla es muy importante. No debes tirarla a la basura en cualquier sitio, sino esperar a llegar a tu casa, colocarla en una bolsa de plástico, cerrarla y desecharla en el contenedor.
Errores que no debes cometer al usar la mascarilla
Uno de los errores más frecuentes que implican un riesgo de contagio es usar la mascarilla de forma inadecuada. Esta debe cubrir totalmente la nariz y la boca. No debes usarla en la barbilla ni como diadema.
Tampoco debes quitártela. Una vez que salgas de casa, debes usarla en todo momento, sin tocarla. No puedes colocártela en la muñeca, usarla como un brazalete o colgarla de tus gafas.
Si no te quitas la mascarilla, puedes evitar uno de los errores que las autoridades sanitarias mencionan: dejarla encima de la mesa o el mostrador de un bar o de un comercio. Tampoco debes abandonarla en ningún sitio, ni colocártela en los bolsillos, guardarla en el bolso o sacudirla para airearla.
La Sociedad Española de Microbiología recomienda seguir todos estos consejos y evitar estos errores para que el uso de la mascarilla sea eficaz para evitar el contagio del coronavirus.
Publica esta noticia pinchando en los botones de las redes sociales y recomienda a tus amigos seguir esta guía de uso de la mascarilla.
¿Quieres dejar tu propia recomendación para prevenir el COVID-19? Déjanos tu comentario.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
¿Qué es el síndrome del niño zarandeado?
-
Zasca a Mónica García: Madrid invierte 40 millones en Atención Temprana y aumentará este año 700 plazas
-
Baltar defiende usar todo para reducir el consumo de tabaco, incluidas las bolsas de nicotina
-
La sanidad privada avanza en digitalización con interoperabilidad, automatización y tecnologías emergentes
-
Más medicina a Mónica García: los médicos se manifestarán el día 13 en contra de su reforma laboral
Últimas noticias
-
El enviado de Trump a Venezuela vuelve «a casa con seis rehenes norteamericanos de Maduro»
-
Con Sánchez golpear a un perro tiene más castigo que apalizar a un guardia civil
-
Atacar a la Guardia Civil sale barato: 100 € por dejar inconsciente a un agente que acabó en la UCI
-
El angustioso rescate de una madre y dos hijos pequeños rodeados por las llamas en Basauri
-
El enviado de Trump dice a Maduro que aceptar deportados no es negociable: «No necesitamos su petróleo»