Coronavirus

Coronavirus en el gimnasio: usar una mascarilla durante el ejercicio, y cuál es la mejor

Uno de los espacios con mayor riesgo de contagio de coronavirus, son los gimnasios. ¿Cómo usar la mascarilla durante el ejercicio? Toma nota.

Deporte y coronavirus
Coronavirus y ejercicio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Poco a poco, todos volvemos a las actividades habituales, manteniendo las precauciones que sean necesarias, como el uso de la mascarilla. Pero durante el ejercicio físico, siempre nos surgen dudas, sobre si podremos respirar adecuadamente y cuándo es imprescindible su uso. Por eso, es esencial conocer las consecuencias del uso de la máscara durante el entrenamiento y cómo debemos utilizarla correctamente, especialmente cuando el ejercicio es de alta intensidad y necesitamos llenar los pulmones a pleno.

¿Es bueno usar la mascarilla durante el ejercicio?

La obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados ha llevado a algunas personas a adaptar la normativa. Hay quienes utilizan las máscaras de entrenamiento, lo cual implica un gran riesgo. Realmente estas no protegen contra la COVID-19, sino que solamente disminuyen la cantidad de oxígeno, emulando las condiciones de un atleta en un entorno con, por ejemplo, cierta altitud.

El entrenamiento con la mascarilla adecuada es esencial para protegernos del coronavirus, pero todos tenemos algunas reticencias al respecto ¿Podremos respirar lo suficiente? ¿Es seguro? ¿Reduce nuestro rendimiento?Gimnasio y coronavirus

Estudio sobre el uso de mascarilla durante el ejercicio

Un estudio realizado en la unidad de Cardiología del Policlínico y la Universidad de Leipzig, en Alemania, analizó el rendimiento vascular en las actividades deportivas con uso de mascarillas.

El objetivo fue comparar el entrenamiento sin mascarilla con el ejercicio realizado con una mascarilla quirúrgica y, a su vez, con una máscara sanitaria FFP2/N95, entre 12 participantes del sexo masculino, sanos, sin sobrepeso, y con un nivel de entrenamiento intermedio. Los participantes, además, no sabían qué tipo de mascarilla utilizaban, lo cual evitó que sus opiniones fueran sesgadas.

Los resultados del estudio

Los resultados mostraron que la mascarilla FFP2/N95 es la más adecuada, aunque existe una reducción real del rendimiento, el que es imprescindible aceptar por el momento y ante la crisis sanitaria.

Pero el uso de la mascarilla no afecta la capacidad, pues aunque no lo parezca, es posible mantener un nivel medio o bajo sin inconvenientes. Lo que sí puede dificultarse es el tipo de esfuerzos máximos o de intervalos explosivos. Para muchos, esto es visto como una ventaja, pues obliga a aumentar el nivel de exigencia. Hay también opiniones en otro sentido.

Consejos para usar mascarilla durante el ejercicio

  • Al usar la mascarilla durante el ejercicio, evita hiperventilarte. Apártate a un lugar sin tránsito o sal afuera si necesitas respirar sin mascarilla, en lugar de respirar hondo con ella, sin poder absorber el aire que necesitas.
  • Ten prudencia y úsala con sentido común. Si te ejercitas al aire libre, no tiene sentido que la lleves puesta.
  • El sudor afecta la eficacia de la máscara. Por lo tanto, lleva al gimnasio mascarillas de repuesto, para cambiarla en cuanto se humedezca.

Déjanos tus comentarios sobre el uso de mascarilla durante el ejercicio. Es verdad que es incómodo, pero necesario. Déjanos tus consejos, comentarios y opiniones.

Comparte y ayuda a tus amigos a usar la máscara de mejor forma posible, para prevenir la COVID-19 y evitar ser un portador anónimo del virus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias