Coronavirus

Coronavirus: expertos alemanes aconsejan enjuagues bucales para bajar la carga viral

Entre las noticias sorprendentes que va generando el coronavirus, científicos alemanes aconsejan enjuagues bucales para bajar la carga viral. ¿Es realmente cierto?

Coronavirus, enjuague bucal
Novedades coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Instituto Roberto Kock confirmó nuevas infecciones por coronavirus en Alemania y algunos especialistas realizaron algunas sorprendentes declaraciones al respecto. Según experiencias realizadas, llegaron a la conclusión de que el uso de enjuagues bucales mantiene en niveles bajos la carga viral del covid-19. De comprobarse esta efectividad, la noticia puede tener alcance en todo el mundo, dada la preocupación que genera el contagio del coronavirus.

¿El enjuague bucal evita la infección de coronavirus?

El profesor Klaus-Dieter Zastrow, del Instituto de Higiene de Berlín, asegura que enjuagarse la boca con algún desinfectante para membrana mucosa disminuye la posibilidad de contagio, pues reduce significativamente la carga viral.

Los enjuagues bucales, según el experto, son óptimos en la desinfección de la garganta antes y después de alguna intervención quirúrgica dental. Los virus, bacterias u hongos se eliminan de manera fiable, incluyendo al coronavirus.

Según la doctora Susanne Hugget, experta en higiene de Asklepios Clinics, quien también está convencida de los beneficios de los enjuagues bucales frente a la invasión del coronavirus, la eficacia de los enjuagues es insuperable y ayudan con las infecciones preexistentes.

Los estudios indican que, si mediante el uso de enjuagues bucales se reduce la carga viral, la enfermedad puede reducir su gravedad y su propagación puede controlarse un poco mejor.

Niños coronavirus

Los enjuagues bucales reducen la infectividad

El profesor Klaus Zastrow indica que los enjuagues bucales no son una cura definitiva para la enfermedad, sino que reducen la capacidad de propagación e infección, y alivian el curso de la enfermedad.

Un estudio realizado en la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania, pudo demostrar que en todos los preparados que se probaron, se encontró una reducción de la carga viral.

Se utilizaron tres enjuagues bucales diarios y se redujo la carga viral al punto de que ningún virus era detectable después de haber pasado 30 segundos de exposición.

Experiencias comparativas

El experto en higiene, profesor Zastrow, está convencido de la eficacia de los enjuagues bucales y se les aconsejó a pacientes positivos de coronavirus que emplearan estos enjuagues bucales en sus hogares, durante 8 días. El resultado fue que ningún paciente con coronavirus, que utilizó enjuagues bucales, desarrolló escenarios severos de COVID-19.

Aparentemente, según el doctor experto en farmacia, Martin Allwang, los enjuagues bucales contienen yodo povidona u octenidina, cuya eficacia contra la COVID-19 ya ha sido probada en pruebas de tubos de ensayo.

Sin embargo, advierte que el enjuague bucal decolora la membrana mucosa y mata a las bacterias buenas de la flora oral, por lo que no es conveniente su uso permanente sin consejo médico. También debe tenerse en cuenta que todos los enjuagues bucales están contraindicados para aquellas personas con enfermedades tiroideas.

Recomienda a tus amigos leer estos consejos, pero adviérteles de los peligros: el enjuague bucal se recomienda para reducir la carga viral, pero no es aconsejable comenzar a utilizarlo de forma indiscriminada, especialmente durante mucho tiempo.

Deja tus opiniones y comentarios sobre estos interesantes consejos de expertos para prevenir el SARS-CoV-2. El conocimiento de los avances puede ser una buena forma de evitar el contagio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias