Última hora del coronavirus en España | Sanidad notifica 4.143 nuevos contagios en 24 horas

Cartel sobre la obligatoriedad de la mascarilla en el metro de Puente de Vallecas. Foto: EP
Cartel sobre la obligatoriedad de la mascarilla en el metro de Puente de Vallecas. Foto: EP

La pandemia del coronavirus avanza imparable por toda España. Los últimos datos son demoledores: Sanidad ha notificado 4.143 nuevos casos en  las últimas 24 horas. Además, notifica 517 fallecidos en los últimos 7 días, aunque suma al total -respecto a ayer- 130 muertes más. Las restricciones en las zonas más afectadas siguen y en la Comunidad de Madrid ya se habla de una posible ampliación de las zonas ‘confinadas’ para frenar al COVID. Estas son las noticias más destacadas del día:

Sanidad suma 4.143 contagios

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de la pandemia para este miércoles 23 de septiembre, en el que se han registrado en apenas 24 horas otros 4.143 contagios. El número total de casos desde que se inició la crisis sanitaria alcanza los 693.556.

La incidencia acumulada continúa en niveles muy altos, mostrando 286 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, baja un punto respecto a los 287 que marcó ayer. Esa cifra coloca a España como el segundo país con mayor riesgo de contagio, sólo superado por Argentina en estos momentos.

Por otra parte, Sanidad refleja 517 fallecidos en los últimos 7 días. Sanidad no ofrece el dato diario de personas que fallecieron en las últimas 24 horas, lo que ha llevado a cierta confusión en torno al número de muertes que se están produciendo actualmente. El número de muertos que cada día suma el Ministerio al total de la pandemia -que hoy alcanza los 31.034- incluye también fallecidos de fechas anteriores (días, semanas e incluso meses) que hasta ahora no habían pasado a engrosar la cifra final por cuestiones burocráticas.

Por otra parte, la ocupación hospitalaria de camas Covid-19 en España alcanza el 9%, mientras que las plazas de Unidades de Cuidados Intensivos, la ocupación es del 38%.

Madrid notifica 40 muertos y 1.011 contagios

La Comunidad de Madrid sigue lidiando con la pandemia de coronavirus en la región. En las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.011 nuevos contagios, lo que eleva el total de hasta los 212.221. Este miércoles permanecen ingresados por Covid un total de 3.174 en hospitales de la región. 63 más que el día anterior.

De ellos, 430 están en la UCI. Son 13 más que el día anterior. La buena noticia son las altas hospitalarias, que ascienden a 364 en el día.

Datos de la Comunidad de Madrid para este miércoles 23 de septiembre.

 

Castilla y León registra diez fallecidos más y 656 nuevos positivos  

Castilla y León contabiliza un total de 49.422 positivos por coronavirus, 656 más que en la última estadística, de los cuales 17 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este miércoles por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, diez nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.246, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 10.020, 74 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 375–dos más–, la misma cifra que este martes, y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados aumenta hasta los 3.058.

La Rioja prorroga 14 días las restricciones

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja prorrogará durante catorce días más las medidas restrictivas aprobadas la pasada semana ante la evolución del coronavirus en nuestra comunidad. Con ello, las limitaciones seguirán activas hasta las 00,00 del próximo jueves 8 de octubre.

Entre las principales medidas, ha recordado, se encuentran limitar a 6 el número máximo de personas que pueden estar reunidas en espacios públicos y privados, en actividades en grupos (exposiciones o ejercicio físico, entre otras) y la prohibición de la venta de alcohol en los establecimientos de venta al público a partir de las 22,00 horas, excepto hostelería, bares y restaurantes.

Además, desde el Gobierno de La Rioja han informado de que, en coordinación con Sanidad, se están estudiando establecer medidas más concretas para los municipios con mayor incidencia. En este sentido, ha afirmado Alba, «anunciamos que desde hoy mismo el SERIS inicia una campaña de cribado dirigido a La Rioja Baja».

Navarra detecta por primera vez 425 casos

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este martes 421 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.441 pruebas PCR (el día que más pruebas se han hecho), con un 12,2% de positivos, en una jornada en la que se registró el fallecimiento de un hombre de 67 años.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 222 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación estable en la UCI de 25 personas ingresadas.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 55% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 19% y el Área de Estella, con el 6% de los casos. El resto de positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 45 a 59 años, con un 25%; seguido por el de 15 a 29 y 30 a 44, ambos con un 22%; a continuación, el grupo de menores de 14 años con un 17%. Finalmente, el grupo entre 60 y 75 años, con un 11%, y mayores de 75 años, con un 3%. La edad media de los nuevos casos baja a los 37,2 años. En cuanto al género, el 48% son mujeres y un 52%, hombres.

Desde el punto de vista epidemiológico, este martes se produjeron en Navarra 22 nuevas hospitalizaciones por Covid-19, ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 222 personas ingresadas con Covid-19, catorce más que ayer. Se incluyen aquí todos los pacientes hospitalizados en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 25 se encuentran en puestos UCI y 33 en hospitalización domiciliaria. Los 164 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Navarra es la comunidad que más PCR realiza en relación a su población, con una tasa de 2.940 PCR por 100.000 habitantes, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, y es la segunda comunidad en incidencia global en los últimos 14 y 7 días, con tasas de 622 y 310 por 100.000 habitantes, respectivamente.

Durante esta última semana, el Ministerio de Sanidad cifra la ocupación de camas Covid-19 en un 9,5%, ocupando la octava posición en esta estadística oficial.

Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectadas por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay 91, y en la última semana se han producido 36 nuevos contagios.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si se suman los casos de ayer se sitúa en 15.876 personas y el número total de fallecimientos es de 563, con un índice de letalidad del 0,2%.

Madrid asegura que su situación se está «estabilizando»

Madrid percibe una «estabilización» e incluso «mejoría» de los datos de incidencia de coronavirus en las últimas semanas que permiten ver la situación con cierto «optimismo» y con confianza en que las medidas de restricción de la movilidad anunciadas para algunas zonas de la región «van a funcionar».

Así lo han asegurado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, en la que con «cautela», porque la palabra optimismo «hace meses» que no la usan, creen que «existen datos en el horizonte» que apuntan a una mejoría de la situación.

Como ejemplo, Zapatero ha citado la R o número reproductivo -el número de personas a las que contagia cada infectado-, que se encuentra en estos momentos en el 1,08, una «noticia excelente» teniendo en cuenta que en agosto era el 1,6 o 1,7, y que en las últimas semanas la tendencia es estable, ya que se mueve alrededor del 1,1 o el 1,09.

Por eso, ha dicho el viceconsejero, «aunque algunos pretendan pensar que esto no es así la situación de Madrid está evolucionando de manera estable y con tendencia a la mejoría», y de hecho ha indicado que «hay unas diez comunidades autónomas» cuya incidencia de coronavirus ha crecido más que en Madrid en las últimas cuatro semanas.

No obstante, Andradas ha recalcado que hay que esperar «un tiempo mínimo» para saber si las últimas medidas adoptadas de restricción de movilidad dan fruto.

Ifema tendrá médicos especialistas retribuidos

La Comunidad de Madrid tiene previsto dotar a Ifema -si es necesario volver a habilitarlo como hospital- de médicos especialistas retribuidos que pidan de manera voluntaria su traslado temporal a estas instalaciones.

Así lo ha explicado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en rueda de prensa junto a la directora de Salud Pública, Elena Andradas, donde ha recalcado que la voluntariedad en ningún caso tiene que ver con las retribuciones de los facultativos, que están garantizadas.

A diferencia de los sanitarios que trabajaron en el hospital de Ifema en marzo y abril, que principalmente eran trasladados desde centros de atención primaria y que «hicieron un trabajo excelente», en esta ocasión se está pensando en especialistas de hospitales si fuese necesario que el recinto ferial actuase de nuevo como centro sanitario.

«Habida cuenta de cómo está la situación en la Atención Primaria, no estamos contando para esa apertura con médicos de primaria», ha repetido Zapatero.

El viceconsejero ha subrayado que estos especialistas podrían pedir voluntariamente su traslado temporal a Ifema o trabajar allí «a turno cambiado».

«Madrid tiene capacidad, como en marzo y abril, para disponer de facultativos. Por ejemplo, los residentes en Ifema hicieron un papel excelente», ha seguido diciendo el viceconsejero, tras explicar que, con todo, Ifema o el del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal son recursos que el Gobierno tiene en mente y que se activarán -en el caso del recinto ferial- en función de cómo evolucione la situación de sobrecarga del sistema sanitario.

Madrid pedirá «apoyo militar»

La Comunidad de Madrid ha anunciado que mañana pedirá al Gobierno «apoyo militar», Policía Nacional y Guardia Civil para «tareas de inspección del cumplimiento de cuarentenas» y la «incorporación inmediata» de médicos que ahora no pueden contratar.

Cataluña: 800 nuevos positivos

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 156.327 casos confirmados acumulados de coronavirus –132.086 con una prueba PCR–, 800 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.266, 16 más que los registrados el martes: 8.067 en hospital o centro sociosanitario, 4.184 en residencia, 838 en domicilio y 177 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 790, lo que supone un descenso de 18 respecto al recuento anterior.
Un total de 151 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 16 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el martes alcanzaba un nivel de 186,86 y 24 horas después está en 194,25, y la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,16.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.183 personas que han dado positivo, de las que 6.506 han muerto y 35 se encuentran actualmente ingresadas.

Villacís califica de «grave» la situación en Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este miércoles que la situación de la capital en lo referente al aumento de contagios por coronavirus es «grave» a la vez que ha añadido que «se ha notado mucho la reducción de la movilidad en el tráfico y en las calles» tras las llamadas a los ciudadanos a permanecer en casa.

Así se ha expresado Villacís en una entrevista en ‘Antena 3’ recogida por Europa Press, en la que además ha asegurado que el cumplimiento de las restricciones en las 26 zonas básicas con restricciones en la capital «está siendo muy correcto, alto y responsable».

Este comportamiento, asegura, se da porque «la gente tiene miedo a enfermarse», los ciudadanos «no se quieren contagiar, ni enfermar a los mayores, les preocupa la incertidumbre económica». Ha reiterado que «en estos distritos el cumplimiento es muy alto» y «se ve que hay mucha menos gente en la calle».

La vicealcaldesa ha expresado que esperaban esta segunda ola del virus pero en otoño, y ha avisado de que «no se puede descartar ninguna medida», las cuales se irán tomando siempre «en tomar decisiones en base a criterios científicos».

Almeida dice que no se contempla cerrar Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que «en este momento, por ahora» no se contempla el cierre de la capital, al tiempo que ha reconocido que «ningún distrito tiene buenos datos» sobre contagios de coronavirus.

«En este momento, por ahora, en estas condiciones, no es la opción sobre la que se está trabajando preferentemente; se trabaja sobre escenarios menos agresivos. En atención a la evolución sanitaria no estaría justificado», ha expresado el regidor durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Si bien, al mismo tiempo ha reconocido que «todos los distritos tienen cifras preocupantes» en lo que respecta a contagios, por lo que ha reiterado que los «21 distritos, 131 barrios, están en una situación preocupante, algunos peor, otros mejor….pero en todos hay cifras preocupantes».

«A todos nos concierne la responsabilidad. Ningún lugar tiene buenos datos en la ciudad de Madrid. Se viva donde se viva en la ciudad de Madrid ninguno estamos a salvo», ha apostillado a continuación.

Martínez-Almeida ha estado presente en la primera comisión del Grupo Covid de Unidad Territorial, de la que ha manifestado que «será fructífera», algo que Madrid necesita.

Sobre qué posibles nuevas restricciones se llevarán a cabo en la capital, Martínez-Almeida ha pedido «dejar trabajar a autoridades sanitarias», las cuales están viendo la evolución. En este sentido se ha mostrado convencido de que se adoptarán las medidas que sean necesarias cuando sea necesario.

Franco apuesta por el confinamiento total

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este martes que el Ejército no colaborará en el mantenimiento del orden público en los confinamientos y ha admitido que un confinamiento total de la región es «más sencillo desde el punto de vista técnico y de control» policial.

«Pero antes de llegar a este hipotético total entiendo que se intenten parciales. El Ejército colaborará en ayuda a instalación de hospitales militares. Pero en funciones de orden público», ha recalcado.

En una entrevista en ‘Onda Cero’ recogida por Europa Press, Franco ha repetido que la Comunidad de Madrid cuenta con una Policía y Guardia Civil «magníficos, que están siempre preparados para ayudar, como siempre».

El también secretario general del PSOE de Madrid ha insistido en que comparten como partido los puntos centrales de la manifestación que se prepara en Madrid para el domingo contra las medidas «discriminatorias» puestas en marcha por el Gobierno central en los barrios y municipios más desfavorecidos. Una marcha cuya comunicación a la Delegación aún no ha llegado y a cuyos participantes exigirán, como a todos, uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad de 1,5 metros.

Nuevas restricciones

Los parámetros actuales de densidad, incidencia del coronavirus y riesgo de contagio han determinado las zonas de Madrid con restricciones. Pero si los incumplimientos de las medidas básicas personales y colectivas de control del coronavirus se detectan en otros barrios, las restricciones se ampliarán. Es la determinación que ya tiene tomado el equipo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Este pasado martes, la presidenta de Madrid anticipaba ya que no se descartaba extender las medidas de control y restricción extraordinarias anti-Covid a otros barrios de Madrid. Y, efectivamente, Salud Pública mantiene constituido un grupo de trabajo que chequea diariamente el avance de la enfermedad para adoptar esa ampliación en cuanto sea necesario.

Y no sólo se hará en base a los baremos actualmente chequeados. En principio, el umbral de los 1.000 contagios por 100.000 habitantes no se prevé modificar. Pero sí se observará el grado de cumplimiento de las medidas de protección personal y colectiva básicas en el control del coronavirus. Y si se incumplen, ese factor podrá determinar la inclusión de nuevas zonas al considerarlas como áreas de riesgo y de expansión del virus.

Para ese control se contará con un equipo de 200 policías municipales ya dispuestos a ese fin y con la Policía Nacional que disponga Pedro Sánchez, que se comprometió a enviar agentes a Madrid con ese cometido.

Últimos datos

El Ministerio de Sanidad ha informado de 10.799 nuevos casos de COVID-19, 3.125 en las últimas 24 horas, lo que supone un avance en comparación con los 2.957 notificados este lunes. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 682.267 positivos por coronavirus. En las últimas dos semanas, 36.846 personas han iniciado síntomas y han sido diagnosticadas como positivas, 8.186 en los pasados siete días.

De los 3.125 nuevos casos desde ayer, 335 se han producido en Andalucía, 308 en Aragón, 68 en Asturias, 28 en Baleares, 161 en Canarias, 51 en Cantabria, 62 en Castilla-La Mancha, 10 en Castilla y León, 125 en Cataluña, nueve en Ceuta, 27 en Comunidad Valenciana, 178 en Extremadura, 73 en Galicia, 953 en Madrid, 16 en Melilla, 56 en Murcia, 348 en Navarra, 291 en País Vasco y 26 en La Rioja.

El informe recoge 241 nuevos fallecimientos, ya que la cifra global se eleva a 30.904 frente a los 30.663 del documento de ayer. En los últimos siete días han muerto 468 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, un aumento si se comparan con las 311 del informe del lunes.

Los 468 muertos en la última semana se distribuyen de la siguiente forma: 47 en Andalucía, ocho en Aragón, dos en Asturias, tres en Baleares, once en Canarias, cinco en Cantabria, 16 en Castilla-La Mancha, 44 en Castilla y León, cuatro en Cataluña, uno en Ceuta, 21 en Comunidad Valenciana, doce en Extremadura, 26 en Galicia, 171 en Madrid, dos en Murcia, 13 en Navarra, 65 en País Vasco y 17 en La Rioja.

Lo último en España

Últimas noticias