Ayuso aplicará restricciones en barrios con menor tasa de contagio si no respetan las normas anti-Covid

Isabel Díaz Ayuso Restricciones Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa.
Carlos Cuesta

Los parámetros actuales de densidad, incidencia del coronavirus y riesgo de contagio han determinado las zonas de Madrid con restricciones. Pero si los incumplimientos de las medidas básicas personales y colectivas de control del coronavirus se detectan en otros barrios, las restricciones se ampliarán. Es la determinación que ya tiene tomado el equipo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Este pasado martes, la presidenta de Madrid anticipaba ya que no se descartaba extender las medidas de control y restricción extraordinarias anti-Covid a otros barrios de Madrid. Y, efectivamente, Salud Pública mantiene constituido un grupo de trabajo que chequea diariamente el avance de la enfermedad para adoptar esa ampliación en cuanto sea necesario.

Y no sólo se hará en base a los baremos actualmente chequeados. En principio, el umbral de los 1.000 contagios por 100.000 habitantes no se prevé modificar. Pero sí se observará el grado de cumplimiento de las medidas de protección personal y colectiva básicas en el control del coronavirus. Y si se incumplen, ese factor podrá determinar la inclusión de nuevas zonas al considerarlas como áreas de riesgo y de expansión del virus.

Para ese control se contará con un equipo de 200 policías municipales ya dispuestos a ese fin y con la Policía Nacional que disponga Pedro Sánchez, que se comprometió a enviar agentes a Madrid con ese cometido.

Desde la Presidencia de Madrid se ha trasladado ya a Moncloa que la comunidad autónoma tiene un déficit de 2.500 agentes de Policía y Guardia Civil. Y que, por lo tanto, se necesita un contingente fuerte de agentes que permita controlar el cumplimientos de las medidas básicas de control. Entre éstas se encuentran, por ejemplo, el mantenimiento de las distancias en las terrazas, calle y comercios; el uso de las mascarillas; el control del número de personas agrupadas en las calles; la disolución de botellones, etc.

Ampliar las restricciones

Hay que recordar que Isabel Díaz Ayuso no ha descartado ya que su Gobierno pueda extender las restricciones de movilidad a toda la región. Hasta el momento, estas medidas de control reforzado se han limitado a la limitación de la movilidad en 37 zonas de la Comunidad y podrían ampliase a «otras muchas».

«Anuncio que no va a ser sólo en esas 37 áreas, en todas las zonas; porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las once o a las doce en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín…», ha asegurado Ayuso este martes en una entrevista concedida a Onda Cero.

La presidenta regional tampoco ha negado que las restricciones se vayan a ir extendiendo «de manera autonómica» pero que ahora su Gobierno está viendo dónde hay zonas donde el contagio es «muchísimo mayor» para aplicar de manera «más severa las restricciones en Madrid». «Pero seguirán», ha recalcado.

La dirigente madrileña ha rechazado que las restricciones por barrios se decreten «por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos», sino que se implantan para «evitar» la propagación del virus. «Donde se tenga que actuar, se hará», ha insistido.

Ocio nocturno

Isabel Díaz Ayuso ha recordado que ya están «cerrando a la una de la madrugada la restauración y bajando aforos» en todos los establecimientos de la región, pero ha destacado que «hay unas medidas adicionales en esas zonas donde se ha demostrado que el contagio es todavía muchísimo mayor». En estos lugares, los contagios están por encima de los 1.000 por 100.000 habitantes y el umbral lo deciden los «técnicos de la Consejería de Sanidad».

«Tengo claro que esto se tiene que seguir llevando a más zonas de Madrid y también por sectores. No podemos estar ahora celebrando lo que no se puede celebrar. Estas medidas tendrán que aplicarse durante una temporada. Estamos estudiando seguir aplicando estas restricciones en Madrid», ha señalado.

Para la presidenta madrileña, no es «coherente» aplicar medidas restrictivas en unas zonas y dejar el resto de zonas sin medidas adiciones. En este punto, ha indicado que la Policía Municipal de Madrid necesita un respaldo de Policía Nacional y en el resto de municipios de la Comunidad la ayuda de la Guardia Civil porque ellos por sí solos «no van a poder».

Ayuso ha asegurado que su Ejecutivo hará «todo lo que sea necesario» para contener la expansión del coronavirus pero primero apuestan por examinar la evolución de la situación en las zonas confinadas hasta ahora. «En cuestión de una semana se verán los resultados», ha reconocido.

Lo último en España

Últimas noticias