Coronavirus

Coronavirus: ¿cómo explicarles a los niños?

El coronavirus y sus efectos incide en todos los sectores de la sociedad. ¿Cómo explicarles a los niños esta situacion y sus consecuencias?

Coronavirus en los niños
Coronavirus, datos para niños

Los niños necesitan saber por qué deben lavarse bien las manos, por qué no van a la escuela y los riesgos de jugar fuera de casa, por eso es imprescindible explicarles qué es el coronavirus. La actitud correcta es enseñarles qué deben hacer y responder sus preguntas. Pero no es necesario ahondar en explicaciones que ellos no podrán comprender, ni darles datos sobre los muertos. Si el niño no está preocupado, es innecesario alarmarle.

¿Cómo explicarle qué es el coronavirus a los niños?

Antes de hablar con los niños, es bueno que escribas los puntos principales, para darles la información que necesitan saber, con calma, evitando las emociones no deseadas que pueden alarmarlos.

  • Puedes mencionar el hecho de que el virus no es grave para los niños, pero que deben cuidarse porque los ancianos pueden ponerse muy enfermos. Es mejor que no digas “abuelos”, ya que esto puede atemorizarlos.
  • Mantén un estado de ánimo positivo y explícale que se han tomado las medidas necesarias para que todos estén a salvo. Es importante que le transmitas seguridad y que te sientas relajado para hacerlo sentir tranquilo.
  • Dependiendo de la edad del niño, elige las palabras que pueda comprender. Explícale por qué no puede ir a la escuela ni ver a sus amigos y haz que comprenda que estas son medidas de precaución para que nadie se enferme.
  • Es esencial que hagas hincapié en la información que necesita saber, como la forma correcta de lavarse las manos, el riesgo del contacto cercano y las reglas de higiene que debe seguir en casa. Esta es la información positiva que le será útil, más allá de la información teórica sobre el virus, que el pequeño puede no comprender.
  • Pregúntale lo que sabe sobre el coronavirus y revisa la información inexacta. Controla la interacción del niño con los sitios de noticias y especialmente con las imágenes que no son adecuadas para su edad.Coronavirus, datos para niñoa

Cuidado con el exceso de noticias

Aunque es bueno que los niños más grandes estén informados, mantenerse todo el día atentos a las noticias del Covid-19 puede ser traumatizante para ellos. Es mejor que conozcan los hechos por medio de un adulto responsable y no por Internet, cuando nadie está a su lado para explicarles lo que sucede.

Por último, haz que lleve una vida normal dentro de la casa y motívalo a que juegue, se divierta y estudie. Puedes hacer de maestro mientras dura la cuarentena, contarle historias y enseñarle algunas cosas que puedan interesarle, sobre la vida animal, la prehistoria o los temas que más te interesen.

Cuéntanos de qué has hablado con tus hijos sobre el coronavirus y qué es lo que más les preocupa. Pincha en los botones de las redes sociales y comparte estos consejos con los padres.

Lo último en Salud

Últimas noticias