Diabéticos

Todo lo que necesitas saber para viajar si eres diabético

¿Tienes preparado un viaje y eres diabético? Aquí te contamos algunos buenos hábitos y pautas a poner en marcha. La prevención siempre es importante.

Plan de saliva para detectar glucosa en diabéticos

7 alimentos para diabéticos

Síntomas para saber si eres diabético

Diabetes y viajes
Viajar si eres diabético
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La diabetes es una enfermedad crónica donde el páncreas produce insuficiente insulina o el cuerpo no logra su procesamiento adecuado. El caso es que esta hormona no ejerce adecuadamente su tarea de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con este diagnóstico tienen un tratamiento para suplir esta deficiencia. La combinación de viajar diabético puede ser preocupante. Sin embargo, sí es posible hacerlo, siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios para preservar la salud de los afectados.

Otras patologías tienen controles más sencillos. En la diabetes se deben cuidar muchos aspectos regularmente. Estos son: dietas, ropas, sedentarismo, ejercicios. Todo con el fin de mantener a la insulina siempre bajo control

La diabetes y recomendaciones generales para viajar

Cuando se considera viajar y se es diabético, lo primero es consultar con el médico. Es necesario chequear la salud y los requerimientos de vacunas. Otro aspecto es contar con un informe que señale el padecimiento específico, junto con las indicaciones de medicamentos y dispositivos requeridos. Además, conviene tener un seguro de viaje.

Es muy importante tener un equipaje de mano bien equipado. Es decir, que contenga todos los implementos y medicamentos necesarios. Como, por ejemplo, medidor de glucosa en sangre y tiras reactivas, entre otros. Por otra parte, la rutina de comidas, medicación y descanso deben respetarse. Lo mismo que el uso de ropas y zapatos cómodos.Diabetes

Cuidados para viajar diabético, según el medio de transporte

Es necesario tomar en cuenta los tipos de transportes y las condiciones que ofrecen. No todos brindan las mismas facilidades a una persona con diabetes. Por ejemplo, los aviones, son los mejores cuando la distancia es larga y el tiempo corto.

Conviene llevar con antelación el informe médico a la línea aérea o al transporte seleccionado. De esta manera se tendrá la información sobre qué hacer. Tal es el caso de equipos como las bombas de insulina o las jeringuillas. Estos pudieran alterarse con los RX de los controles o con los cambios de presión del despegue o aterrizaje. Además, el personal puede tomar las previsiones necesarias.

Hay que considerar la posibilidad de mareos, episodios que ocurren con cierta frecuencia a bordo de barcos. En estas circunstancias conviene buscar los sitios menos propensos al balanceo. Para viajar el diabético puede utilizar trenes, autobuses o coches. En cada caso, se debe prever el horario de comida. Incluso contar con algunos alimentos a mano para no tener que improvisar.

Prevención y control

Los avances científicos han facilitado las opciones de viajar diabético. Pero estos serán ineficientes si no se toman los preparativos correspondientes. En todos los casos, siempre será mejor prevenir que curar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias