enfermedades

Consejos para prevenir la diabetes

Chequeos en el médico, comer de forma más sana y no estresarse demasiado son parte de la prevención.

Consejos para prevenir la diabetes
Consejos para prevenir la diabetes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La diabetes es un problema cada vez más frecuente y grave entre la población. Se puede prevenir fomentando un uso responsable de la vida saludable. Os damos consejos para prevenir la diabetes.

Chequeos en el médico, comer de forma más sana y no estresarse demasiado son parte de la prevención de este problema cada vez mayor.

Tipos de diabetes

Según la Fundación para la Diabetes, hay básicamente dos tipos: la tipo 1 puede tener varias causas, como el factor genético. Se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí. Y la diabetes de tipo 2 puede darse por diversos factores, desde el hereditario, como en la diabetes 1, a llevar un estilo de vida sedentario, pues el 80% de las personas que desarrollan este tipo de diabetes tiene obesidad y no se mueven demasiado.

Ambos tipos de diabetes se diferencia por sus orígenes y causas, además de por la edad en la que se desarrollan. La diabetes tipo 2 se produce por una disminución de la acción de la insulina, con una alteración de la función de la célula beta que inicialmente es capaz de responder con un aumento de la producción de insulina; y en la tipo 1 la alteración se produce a nivel de las células beta, por ello los niveles de insulina son muy bajos.

Prevención y salud

La Federación Española de Diabetes FEDE remarca que no es posible prevenir la diabetes tipo 1, pues se desconocen las causas que provocan que el cuerpo desarrolle una respuesta autoinmune contra las células del páncreas que secretan la insulina. Comentan que se sabe que no es una enfermedad contagiosa ni provocada por un hipotético exceso de consumo de azúcares en la alimentación.

La diabetes tipo 2, por el contrario, puede prevenirse hasta cierto punto, ya que buena parte de los factores de riesgo asociados con la aparición de la enfermedad están relacionados con hábitos de vida modificables.

Modificación del estilo de vida

Para la FEDE, si se ha diagnosticado prediabetes, una modificación del estilo de vida puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2. Estos cambios en la alimentación y la actividad física son similares al tratamiento indicado para aquellas personas que padecen la enfermedad.

Fuera sedentarismo

Este cambio de estilo de vida debe darse reduciendo el nivel de sedentarismo por lo que debemos movernos y hacer ejercicio prácticamente diario.

Cuidar la alimentación

Comer frutas y verduras en cada comida. Es la recomendación de la Federación Española de Diabetes pues cada comida principal debería incluir una verdura. La fruta puede comerse como postre pero también como tentempié o merienda saludable.

Eliminar el tabaco y evitar el alcohol

Es otra medida. Pues además aportan consecuencias negativas para la salud.

Acudir a revisiones periódicas de la vista

Otra manera de poder prevenir la diabetes son los chequeos ante el médico porque a veces no hay síntomas o signos y con revisiones es más fácil detectarlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias