Coronavirus

Consejos para recuperar el gusto y el olfato tras el coronavirus

Entre los efectos que nos deja el coronavirus, está la pérdida del gusto y el olfato. Esto es lo que debes saber al respecto.

Efectos delibitantes covid

Aumento de los pechos con la vacuna en mujeres

Síndrome post vacuna covid

Tras el covid
El gusto y el olfato tras el coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los síntomas más comunes del coronavirus es la pérdida temporal del olfato y el gusto, que los estudios han mostrado que se ocasiona debido a la replicación del virus en las papilas gustativas durante la fase activa de la enfermedad. Con el tiempo, el gusto y el olfato se recuperan por sí mismos, pero este proceso se puede acelerar.

¿Por qué se pierde el gusto y el olfato con la COVID-19?

Investigadores del Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. analizaron muestras de miles de papilas gustativas de la lengua de personas infectadas con COVID-19, que mostraron enrojecimiento en la base de la lengua y un aumento de su tamaño.

Los científicos descubrieron que las células receptoras de tipo II, las que se ubican en la base y la zona posterior da la lengua, contienen la enzima ACE2, la que se convierte en la puerta de entrada al coronavirus. Esto podría explicar la pérdida de gusto.

La pérdida temporal de olfato es, por su parte, común a muchos virus, y es debido a la inflamación de la nariz, con lo que se reduce de forma significativa el flujo de aire.

Sin embargo, en los casos de coronavirus, la pérdida es mayor. Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, el virus no infecta a las células de percepción del olfato en sí mismas, sino a las células que las sustentan. Por ese motivo, los síntomas se mantienen un tiempo más después de la recuperación.Coronavirus

Consejos para restaurar el olfato y el gusto

Mientras transcurre la enfermedad, no hay una forma de mejorar el gusto y el olfato, pero tras la recuperación, es posible recurrir a diversos métodos, como los ejercicios olfativos, los que pueden hacerse en casa de forma muy sencilla.

Oler los alimentos ayuda a recuperar el olfato. Para ello se deben oler aromas fuertes, varias veces al día. Puede utilizarse café, cítricos, aceites esenciales, agregando gradualmente nuevos aromas.

Sensaciones de gusto

Para recuperar el gusto, los expertos recomiendan concentrarse en descubrir las sensaciones gustativas básicas: percibir el dulce, salado, amargo, ácido, así como en la textura de la comida y las sensaciones generales de las papilas gustativas. Centrar la atención en lo que se puede disfrutar es estimulante y ayuda a recuperar, poco a poco, la variedad de sabores.

Generalmente, el gusto y el olfato se restablecen después de aproximadamente un mes. Por eso, si transcurre mucho tiempo y aún no es posible sentir los sabores ni olores normalmente, es conveniente consultar al médico.

Deja tus comentarios sobre la pérdida del gusto y el olfato causados por el coronavirus. Comparte estos consejos con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias