Ejercicio físico

Cómo cuidar los hombros en el entrenamiento

Los hombros son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. Debemos cuidar de ellos en el día a día y también cuando entrenamos.

hombros
Young female runner stretching arms before running

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los hombros son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. Debemos cuidar de ellos en el día a día y también cuando entrenamos a fin de evitar dolores y posibles lesiones. Y estamos hablando no de lesiones temporales sino de algunas que pueden volverse crónicas. En todo caso, cualquier dolor que podemos sentir cuando entrenamos, es mejor consultarlo a nuestro médico.

Por tanto, debemos tener especial cuidado con esta zona del core porque está formado por diversas articulaciones y constituye un órgano complejo a la vez que totalmente necesario en el día a día. Te contamos cómo cuidar los hombros en el entrenamiento.

Variación de ejercicios

A la hora de entrenar los hombros podemos hacer una gran cantidad de ejercicios. Desde nadar a montar en bicicleta o coger pesas. Sea como sea, empieza por ejercicios más sencillos para ir a por otros más complicados y varía los ejercicios, pues la musculatura se podrá practicar de forma general.

Entrenamiento con pesas

Cuando entrenamos con pesas es importante tener especial cuidado de no sobrecargar los hombros. Debemos pensar en no coger más peso del que realmente podemos, pues esto perjudicará nuestros hombros. También es importante hacer bien los ejercicios, calentar antes y preguntar al entrenador sobre el tipo de pesas y ejercicios con éstas que podemos practicar.

Cuidado con las posturas

Esto es aplicable a los diferentes ejercicios. La postura debe cuidarse tanto si entrenamos como si no. Liberar la tensión de los músculos de los hombros permite centrarnos en nuestros ejercicios y de paso encontrarnos mejor. No está de más hacer masajes en esta zona para que el peso se rebaje.

¿Y en natación?

No es difícil tener lesiones en los hombros cuando practicamos natación. Para que los hombros no sufran hay que seguir una serie de parámetros. Por ejemplo, debemos hacer bien el giro, pues el cuerpo debe girar ligeramente hacia la derecha y viceversa. La rotación del cuerpo es importante para facilitar la postura sin necesidad de hacer movimientos algo rígidos, lo que conduce a lesiones.

Visita al fisioterapeuta

Si no tenemos claro qué ejercicios hacer y nuestros hombros están más cargados de lo normal, el fisioterapeuta nos dará las soluciones a nuestros problemas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias