OkSalud
Emociones

Consejos contra el chantaje emocional

Entre las diferentes formas de violencia psicológica, está el llamado chantaje emocional. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te contamos un poco más sobre él.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Son actitudes cotidianas, pequeñas pero insidiosas y poco a poco van minando la autoestima. Aparecen la culpa, el miedo, el sentimiento de inferioridad. Si algo te resulta familiar… ¡cuidado! Puedes estar siendo manipulada emocionalmente. Esta forma de violencia psicológica es más habitual de lo que se cree. Es difícil reconocerla, porque casi siempre proviene de alguien a quien se ama o en quien se confía. A continuación, veremos qué es y cómo defenderse del chantaje emocional.

¿Qué es el chantaje emocional?

Según la Real Academia, el chantaje es una extorsión, una manipulación a la que se somete a alguien para obtener un beneficio o dinero.  El chantajista emocional se dedica a manipular sentimientos, pero ¿cuál es su beneficio? Conseguir que la otra persona haga lo que ellos desean. Para eso se dedican a provocar una triple sensación: miedo, obligación y culpa, y esta combinación puede llegar a nublar la mente de la persona chantajeada.

El “chantaje emocional” fue definido por la psicóloga Susan Forward como el complejo “FOG”: fear, obligation, guilty. Sus iniciales forman una palabra que en inglés significa, precisamente, niebla.

Los chantajistas emocionales pueden estar en cualquier parte. Puede ser tu madre, tu hermano, tu amiga o tu jefe en el trabajo. En algunos casos es más fácil darse cuenta de la manipulación y hasta restarle importancia. Pero el caso más común y grave es el chantaje emocional en la pareja.

Cómo defenderse del chantaje emocional

Algunas recomendaciones

En última instancia, el chantaje emocional es una forma de violencia psicológica. ¡No la toleres!