Consejos contra el chantaje emocional
Entre las diferentes formas de violencia psicológica, está el llamado chantaje emocional. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te contamos un poco más sobre él.
Son actitudes cotidianas, pequeñas pero insidiosas y poco a poco van minando la autoestima. Aparecen la culpa, el miedo, el sentimiento de inferioridad. Si algo te resulta familiar… ¡cuidado! Puedes estar siendo manipulada emocionalmente. Esta forma de violencia psicológica es más habitual de lo que se cree. Es difícil reconocerla, porque casi siempre proviene de alguien a quien se ama o en quien se confía. A continuación, veremos qué es y cómo defenderse del chantaje emocional.
¿Qué es el chantaje emocional?
Según la Real Academia, el chantaje es una extorsión, una manipulación a la que se somete a alguien para obtener un beneficio o dinero. El chantajista emocional se dedica a manipular sentimientos, pero ¿cuál es su beneficio? Conseguir que la otra persona haga lo que ellos desean. Para eso se dedican a provocar una triple sensación: miedo, obligación y culpa, y esta combinación puede llegar a nublar la mente de la persona chantajeada.
El “chantaje emocional” fue definido por la psicóloga Susan Forward como el complejo “FOG”: fear, obligation, guilty. Sus iniciales forman una palabra que en inglés significa, precisamente, niebla.
Los chantajistas emocionales pueden estar en cualquier parte. Puede ser tu madre, tu hermano, tu amiga o tu jefe en el trabajo. En algunos casos es más fácil darse cuenta de la manipulación y hasta restarle importancia. Pero el caso más común y grave es el chantaje emocional en la pareja.
Cómo defenderse del chantaje emocional
- No minimizar el chantaje. Ser sometido a situaciones incómodas, escuchar palabras hirientes, hacerte sentir culpa o avergonzarte delante de otros, no es normal. No eres una persona egoísta ni ingrata, ni amas menos por ocuparte de ti o de las cosas que te gustan.
- No reaccionar a las provocaciones. Aprende a mantener la calma, decir “no” y respetar tu propia opinión y sentimientos. Los chantajistas emocionales conocen el punto débil de su víctima y saben muy bien cómo ocultar su juego. Pueden llegar a ser muy sutiles y utilizar la confusión (“No lo tomes así, solo bromeaba”).
- No ceder a sus demandas. El chantajista emocional tiene innumerables recursos para lograr sus objetivos. Puede hacerse la víctima, utilizar la amenaza, la seducción y hasta la coacción sexual. Si no estás cómoda, si te sientes obligada a hacer algo por miedo o para no decepcionarlo, presta atención porque son las primeras señales de que algo no anda bien.
Algunas recomendaciones
- Si lo necesitas, busca ayuda psicológica.
- La persona débil, egocéntrica e insegura no eres tú sino el chantajista.
En última instancia, el chantaje emocional es una forma de violencia psicológica. ¡No la toleres!
Temas:
- emociones
Lo último en OkSalud
-
Ni parques ni centros comerciales: el nuevo refugio climático de Madrid es perfecto para los mayores de 65 años
-
Desvelan el vínculo entre la contaminación y el cáncer de pulmón en no fumadores
-
El plátano está bien, pero hay una fruta mejor para que los mayores de 65 la tomen a diario y alivien la fatiga
-
Las bolsas de nicotina duplican el éxito de los intentos para dejar de fumar
-
El Hospital la Fe revoluciona la cardiología con un paciente que supera los 10 años con corazón mecánico
Últimas noticias
-
Tres de cada cuatro productos frescos comercializados en Mercamadrid son de origen nacional
-
Baleares va al Congreso del PP sin previsión de alcanzar altos cargos y con la baza de mantener presencia
-
España se desploma en el índice de seguridad jurídica lastrada por los impagos a las renovables de Ribera
-
Multas de 60.000 euros por el gesto que hacemos todos en las playas de España
-
Los judíos de Melilla denuncian el antisemitismo islamista: pintadas de «Hitler» y de «judíos asesinos»