Navidad

Consejos para afrontar las Navidades más atípicas y especiales

Consejos para afrontar las Navidades más atípicas y especiales
Consejos para afrontar las Navidades más atípicas y especiales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Serán unas Navidades distintas para todos. Aunque decidamos quedarnos en casa con nuestra familia más directa seguramente no podremos reunirnos con otros familiares menos directos por no pertenecer al mismo grupo burbuja. Sea como sea, necesitamos algunos consejos para afrontar las Navidades más atípicas y especiales que seguramente todos viviremos.

Con el fin de no caer en esta especie de tristeza que a muchos les embarga estos días y además en este año, vamos a ver cómo vivirla lo más normal posible.

No aferrarse a lo que no está en nuestra mano solucionar

Desde la Escuela de Competencias para la Vida y la Salud explican que no podemos evitar tener estrés, pero sí podemos activar nuestros recursos propios para evitar caer en picado bajo sus efectos y disolver la rueda del diálogo interior, usualmente negativo.

Para esto aconsejan en no aferrarse en todas aquellas cosas que no están en nuestra mano para solucionar. Pues la situación es la que es y por mucho que deseemos, no la podemos cambiar.

“Suelta todo lo que no depende de ti. Suelta y deja ir lo que no te corresponde, lo que no es de tu incumbencia” aconsejan desde esta Escuela. En estos momentos, más que nunca, no está en nuestra mano solucionar los problemas que está generando el Covid.

Seguir las recomendaciones de seguridad

Lo que sí, por el contrario, está en nuestras manos es seguir aquellas recomendaciones de seguridad y normas que nos han marcado para no contagiar a los demás ni tampoco contagiarnos. Así que repasa estas recomendaciones para reunirse con personas dentro de tu burbuja y no hacer más complicada esta situación mundial en la que nos vemos sumergidos durante bastantes meses.

Aprender a ser más flexibles

Debemos ser conscientes de que van a ser unas fiestas distintas y debemos adaptarnos a estas circunstancias, de igual forma que hemos hecho con el confinamiento, el teletrabajo o bien haber renunciado a muchas otras cosas, fiestas, abrazos, y otros.

Consejos para afrontar las Navidades más atípicas y especiales

Por esto, para adaptarse hay que ser un poco más flexibles. Y buscar unos días festivos algo más alternativos, como dar los regalos al aire libre o en el parque con aquellas personas con las que no nos podemos reunir.

Hacer uso de las videollamadas que hemos estado practicando durante estos meses, pues también para Navidad y Fin de Año, así puede ser algo distinto, especial y nuevo.

Encontrar un significado a lo que te está pasando

La Escuela de Competencias para la Vida y la Salud nos da más consejos. Explican que cuando estamos incómodos, inquietos, con malestar…, o sencillamente te invadan temores irracionales, “párate un momento y pregúntate: ¿qué no entiendo? ¿qué información me falta? Y podrás, al indagar en ti, transformar lo que estás viviendo. Con todo ello vas a comprender y reequilibrará tu interior”, añaden.

Meditación

Este sistema sirve no solamente para afrontar unas Navidades distintas si no para encontrarte mejor siempre. A través de la meditación empleamos herramientas para controlar nuestra mente y hacer que las cosas se vean de forma distinta. Con esto el estrés y la ansiedad logran apaciguarse pero debe ser un ejercicio constante y diario.

Mente positiva

Es Navidad, hay regalos, comida, estamos con nuestros seres queridos, hay vacaciones. Vamos a ser positivos en este tiempo, pero también debemos serlo siempre. Aunque la pandemia nos pueda afectar, debemos sacar lo mejor de nosotros en momentos realmente difíciles.

Los profesionales comentan que debemos reprogramar y convertir los pensamientos negativos en positivos. Hay que clarificar esta idea puesto que una “mente positiva” no es necesariamente “una mente calmada y en paz”. Si lo que pretendemos es forzar ese cambio entraremos en pelea con nosotros mismos y no en serenidad.

Para poder ser más positivo, entonces no lo debemos analizar, la clave está en verlos como algo pasajero, y si sucede con mucha frecuencia, plantearse si ese pensamiento está siendo útil para la vida que uno quiere vivir.

Ejercicio físico

El ejercicio físico continuo y diario puede salvarnos de muchos problemas mentales. Aunque sean fiestas y estemos de vacaciones, debemos seguir con nuestro ritmo y las rutinas que solemos hacer diariamente. Incluso los días festivos, como Navidad o el día de Reyes, podemos levantarnos y hacer ejercicio por la mañana. Nos ayudará en nuestro equilibrio mental, a bajar los turrones y todos aquellos alimentos que estamos tomando estos días.

Agradece lo que tienes

Entre los consejos para afrontar las Navidades más atípicas y especiales está agradecer aquello que tienes y pensar en que podemos perderlo. Por esto hay que fomentar esa responsabilidad para estas fiestas y pensar en que lo mejor puede estar por llegar más adelante.

Unas Navidades bien distintas sí serían aquellas en las que falte un familiar si no nos hemos comportado bien realmente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias