alimentos

¿Conoces los alimentos que mejoran tu estado de ánimo?

¿Conoces los alimentos que mejoran tu estado de ánimo?
¿Conoces los alimentos que mejoran tu estado de ánimo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque tanto el bienestar como la depresión suelen aparecer en consecuencia a la forma en la que nos afectan algunos acontecimientos de nuestra vida, según la opinión de distintos expertos, así como existen medicamentos (como los antidepresivos) que pueden activar en nuestro cerebro la serotonina y las endorfinas, también hay algunos alimentos que mejoran tu estado de ánimo.

Esto es porque sus propiedades pueden funcionar para aumentar nuestra sensación de bienestar.

Suelen ser los productos naturales que contienen tanto ácidos grasos Omega 3, y fibra, magnesio o calcio, como vitaminas E, D, B1, B9 y B12, y efectivamente se ha comprobado que su consumo podría ayudar a mitigar trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad, sobre todo si ingerimos suficiente triptófano: un aminoácido que nuestro cuerpo no es capaz de elaborar por sí mismo, por lo que tenemos que obtenerlo de algunos alimentos como el huevo, las nueces, o el pescado.

Pero lo cierto es que existen más alimentos cuyas propiedades relativas al buen humor  quizás te interesa conocer, y es por eso que a continuación te explicamos cuales son los cinco productos que no pueden faltar en tus dietas semanales si quieres mantener los niveles de serotonina elevados y, gracias a ello, sentirte mejor.

  1. El pavo

Entre los alimentos que mejoran tu estado de ánimo, está el pago, que como la mayoría de los alimentos magros ricos en proteínas,  contiene mucho triptófano, mucho más que el pollo, y como ya te hemos explicado, este es esencial para estimular la producción de serotonina en el organismo.

  1. El café

Los amantes de esta bebida están de suerte porque al parecer no solo sirve para despertar nuestros sentidos por las mañanas, sino que también puede conseguir protegernos de que algunos episodios de estrés deriven en depresión, eso sí, siempre que no lo tomen mujeres embarazadas, en cuyo caso el café podría tener el efecto contrario y provocar más estrés.

  1. El chile

Es un alimento picante termogénico, lo que significa que aumenta la circulación sanguínea y aporta capsaicina, un compuesto químico que también pueden aportar el jengibre y los pimientos y que ayuda a que el cerebro genere más endorfinas.

  1. Las espinacas

Por ser una clase de verduras de hoja verde, las espinacas contienen mucho ácido fólico o vitamina B9, necesaria para el correcto funcionamiento de las células del cerebro, y como te explicábamos al principio, el consumo habitual de estos componentes reducen de forma considerable el riesgo de depresión.

  1. El yogur

Al parecer, el estrés provoca una pérdida considerable en nuestro cuerpo de Lactobacillus ─bacterias utilizadas para la fermentación─ y esta es una de las razones por las cuales suele aparecer la depresión. Para contrarrestarlo, uno de los mejores alimentos que podemos consumir es yogur ya que efectivamente contiene esas bacterias en grandes cantidades.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias