Confirmadas más de 200 personas por un brote de sarna en un geriátrico de Barcelona

sarna residencia Barcelona
Confirmadas más de 200 personas por un brote de sarna en un geriátrico de Barcelona

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las autoridades sanitarias de Cataluña han confirmado que más de 200 personas, entre las que se encuentran 146 residentes, 66 trabajadores y algunos familiares de un geriátrico de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), se han visto afectadas por un brote de sarna.

La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad de rascarse puede ser más intensa por la noche.

Esta patología es muy contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona en la familia, el grupo de la guardería, las aulas en la escuela, los asilos de ancianos y convalecientes.

Pero es que al parecer, según informa el Periódico de Catalunya, el pasado 27 de junio se tuvo conocimiento del primer caso y, sin embargo, las autoridades sanitarias no lo tomaron en cuenta hasta el pasado día 4 de agosto, con lo cual esta patología que es sumamente contagiosa ha producido este virulento brote.

Por otra parte, los trabajadores de esta residencia sí evidenciaron hace más de un mes que había un exceso de lesiones en la piel, por parte de los internos. Incluso la familia de uno de los mayores llevó a urgencias a su familiar ante el estado preocupante de su piel y donde le diagnosticaron que padecía sarna.

Ahora, los responsables de la Administración Sanitaria catalana han señalado que los casos confirmados como los que tienen síntomas y los contactos reciben «el mismo» tratamiento farmacológico, que consiste en dos tandas de ivermectina.

También han señalado que «estas actuaciones y las que se pongan en marcha a partir de ahora, son de carácter preventivo», y que el periodo de incubación de la sarna es de unas dos semanas, pero puede llegar hasta las seis si es la primera vez que se padece.

Hace poco más de un mes, el Ayuntamiento de San Sebastián anunciaba la alerta que desde hacía varios días había emitido por el repunte de un brote de sarna en la ciudad. En los últimos años, se ha visto un repunte de casos en toda Europa. Las autoridades sanitarias insisten en que se debe alertar lo antes posible debido a que esta enfermedad es sumamente contagiosa.

Causas

La sarna la causa un ácaro microscópico de ocho patas. El ácaro hembra cava túneles debajo de la piel donde deja los huevos.

Los huevos eclosionan y las larvas de los ácaros llegan hasta la superficie de la piel donde maduran. Estos ácaros pueden propagarse a otras áreas de la piel o a la piel de otras personas. La picazón proviene de una reacción alérgica del cuerpo a los ácaros, sus huevos y sus excrementos.

Los ácaros se pueden propagar a través del contacto piel con piel y, con menos frecuencia, al compartir la ropa o la ropa de cama con una persona infectada con sarna.

Las mascotas no contagian la sarna a los humanos. Los ácaros de la sarna que afectan a los animales no sobreviven ni se reproducen en las personas.

Sin embargo, el contacto con un animal que tiene sarna puede causar una picazón breve si los ácaros penetran en la piel. Pero en unos pocos días, el ácaro muere. Por lo tanto, no se necesita tratamiento.

Complicaciones

Si te rascas demasiado, es posible que la piel se rompa y se produzca una infección, como el impétigo. El impétigo es una infección en la superficie de la piel que suele producirse por la presencia de bacterias estafilocócicas (estafilococos) o, a veces, de bacterias estreptocócicas (estreptococos).

Un tipo de sarna más grave, denominado “sarna con costras”, puede afectar a determinadas poblaciones, como las siguientes:

  • Niños pequeños
  • Personas con discapacidades del desarrollo
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado, como aquellas que presentan el virus de la inmunodeficiencia humana o linfoma, o quienes se sometieron a un trasplante de órganos
  • Personas muy enfermas, como las que están en hospitales o centros de enfermería
  • Personas mayores que están en asilos de ancianos y convalecientes

La sarna con costras hace que la piel se vea seca y escamosa, y afecta varias partes del cuerpo. Es muy contagiosa y puede ser difícil de tratar. Es clave recibir tratamiento de inmediato con una pastilla recetada y una crema para la piel.

Por lo general, las personas con sarna tienen entre 10 y 15 ácaros. Sin embargo, en el caso de la sarna con costras, pueden tener millones de estos insectos, como afirma Clínic Mayo. Aun así, puede que no sientan picazón o que sientan picazón leve.

Prevención

Para prevenir que la sarna regrese y evitar que los ácaros se propaguen a otras personas, toma las siguientes medidas:

  • Lava toda la ropa y las sábanas. El calor mata los ácaros y sus huevos. Usa agua con jabón caliente para lavar todas las prendas, toallas y ropa de cama que hayas usado los tres días anteriores al comienzo del tratamiento. Seca las prendas a temperatura alta. Lleva a la tintorería lo que no puedas lavar en casa.
  • No permitas que los ácaros se alimenten. Coloca los artículos que no puedas lavar en bolsas plásticas selladas y déjalas en un lugar apartado, como el garaje, durante una semana. Los ácaros mueren después de unos días sin alimento.
  • Limpia y aspira. Limpiar la casa para evitar que la sarna se propague es una buena idea. Esto se aplica en especial a las personas que tienen sarna con costras. Aspira los muebles, las alfombras y los pisos para eliminar las escamas y costras que pueden tener ácaros de la sarna.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias