Psicología y mente

Cómo superar el duelo por la muerte de un ser querido

duelo
El duelo es un estado natural ante una muerte, pero está en nosotros superarlo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay momentos en la vida muy complicados en los que no sabemos hacia dónde ir. Uno de ellos es cuando se produce la pérdida de un ser querido. Tras este hecho hay un estado de tristeza total que suele desembocar en un periodo de duelo que debe superarse para avanzar.

No es fácil, pero con ayuda y fuerza de voluntad podemos salir del pozo. Pues es importante destacar que el duelo es un estado natural por el que pasan todas aquellas personas que han sufrido la ausencia de un ser querido.

El duelo suele ser una adaptación o periodo ante la muerte o desaparición de una persona querida. Una situación bastante complicada que supone toda clase de cambios a los que debemos adaptarnos. El paso del tiempo, un buen apoyo social y el mantenimiento de hábitos saludables suelen ayudar a superarlo.

Valora las cosas positivas que tienes

En la etapa de duelo es normal estar triste y llorar. Pero para afrontarla, una de las primeras cosas que debemos hacer es mirar a nuestro alrededor y ver las cosas que tenemos, el amor de los demás y buscar motivos que nos permiten avanzar.

Apóyate en otras personas

Si uno está solo es más complicado afrontar y superar la etapa de duelo. En este punto, necesitamos el apoyo de nuestros seres queridos y más cercanos. Aunque ellos también estén mal, seguramente nos ayuden a superar este shock de manera más fácil. Es momento de dejarse querer y mimar.

Cuídate y lleva una vida saludable

Muchas personas no se levantarían de la cama. Pero realmente sabemos que la otra persona no va a volver y cuanto antes lo afrontemos, mejor. Entonces debemos dormir y descansar, y llevar una vida sana, es decir, comer correctamente, movernos y hacer ejercicio. Son maneras de sentirnos mejor y de establecer una rutina para que todo siga bajo un orden.

Trabaja de nuevo

Volver a nuestros quehaceres diarios es también algo importante. Nos sentiremos útiles, con más ganas de hacer cosas, y veremos a más personas ampliando nuestros vínculos sociales, que son muy importantes en estos momentos.

Pide ayuda

Hay momentos en los que pedir ayuda se convierte en una solución a nuestros problemas. Si la etapa de duelo ha pasado y estamos con la misma tristeza necesitamos contactar con un psicólogo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias